Castellón, 9 ene (EFE).- La selección argentina de balonmano logró este jueves su primera victoria en el Torneo Internacional de España (TIE) tras superar con claridad a la de Eslovaquia (26-30) en un partido que estuvo siempre controlado por el conjunto que dirige Rodolfo Jung.
El combinado albiceleste se apoyó en las paradas de Leo Maciel y en el acierto ofensivo de Cangiani, Barceló y Pedro Martínez para superar a un equipo que, como el argentino, también se encuentra en plena transición en busca de una nueva identidad.
Argentina, tal y como hizo ante España en la primera jornada, volvió a apoyar su juego en la fortaleza defensiva y en las paradas de Maciel.
El conjunto de Jung no tardó en abrir brecha en el marcador con un inspirado Pedro Martínez en ataque (3-6, min. 11).
Pese a su buen trabajo defensivo, Argentina se mostró errática en ataque, chocando una y otra vez ante el portero Zernovic.
El equipo argentino, aún inmaduro en varias fases del juego, perdió solidez defensiva y eficacia en ataque, permitiendo a su rival recuperar la desventaja en el marcador (9-9) a siete minutos del descanso.
Maciel y Cangiani, letal en el contragolpe, frenaron la caída y le dieron ventaja a su selección antes del descanso (11-13).
La segunda parte fue otra historia. Argentina saltó a la pista decidida a recuperar la solidez defensiva y Moscariello se erigió en el ejecutor del juego ofensivo desde el pivote.
Prokop y Fenar, los dos mejores jugadores eslovacos junto a Kravcak, volvieron a atrapar a Argentina (16-16), pero un nuevo tirón del combinado de Jung tras un parcial de 0-4 derrumbó por completo a la selección europea.
Tincho Jung y Cangiani sentenciaron a falta de menos de 10 minutos para la conclusión (20-28) y Argentina, a pesar de que se olvidó de defender en el tramo final, logró asegurar un triunfo que, salvo sorpresa, le clasificará para el partido por el tercer puesto que se disputará el sábado.
Ficha técnica:
26 - Eslovaquia (11+15): Zernovic (1); Briatka (1p), Kucsera, Fenar (4), Prokop (4), Petrzela y Duris -siete inicial- Potisk (5, 2 p), Kravcak (4), Toth (1), Jurkovic (1), Mital (3, 2 p), Luba (ps), Moravcik (2), Valent y Misovich.
30 - Argentina (13+17): Leo Maciel, Ramiro Martínez (2,1p), Benacedo (3), Pedro Martínez (4), Moscariello (3), Barceló (4) y Tincho Jung (4) -siete inicial- Cangiani (6, 2p), Gull, Aizen (2), Cañete (1), Mínguez, Bono (1), Fischer, Robledo, Saco y Villarreal (ps).
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-4, 4-8, 7-9, 9-10, 11-13 -descanso- 12-16, 16-18, 18-21, 20-25, 21-28 y 26-30.
Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz (España). Excluyeron a Fischer, Pedro Martínez, Moscariello y Cañete por Argentina y a Kravcak (2) por Eslovaquia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Torneo Internacional de España de balonmano disputado en el Pabellón Municipal Ciutat de Castelló ante unos 600 espectadores. EFE
pvb/sab