El portavoz de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha afirmado que el Consell presentará "en los próximos días" el proyecto de presupuestos para 2025, que "está al caer". Unas cuentas que ha garantizado que su grupo, cuyo voto es decisivo al estar el PP en minoría, apoyará "siempre que acepten las directrices de Vox y vayan destinados especialmente a la recuperación" tras la dana.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras la junta de síndics, respecto al proyecto de presupuestos que debe aprobar próximamente el Consell tras haber iniciado el año con las cuentas prorrogadas de 2024 al cambiar todos los plazos y previsiones con la dana que arrasó la provincia de Valencia a finales de octubre.
Llanos ha asegurado que en la junta de síndics le han trasladado que la presentación de los presupuestos será inminente. Además, ha subrayado que "siempre ha habido negociaciones" al respecto entre PP y Vox.
"Tenemos documentos, el PP tiene nuestras propuestas, nuestras líneas y directrices de trabajo para la aprobación con nuestro apoyo -ha aseverado-. Siempre hemos estado dispuestos a sacar adelante los presupuestos, siempre que acepten las directrices de Vox y vayan destinados especialmente a la recuperación".
Por su parte, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià se ha limitado a indicar que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, "ha dicho que cuanto antes tienen que estar aquí" (en Les Corts) los presupuestos, pero ha recordado que "primero los tiene que aprobar el Consell".
La 'popular' también ha indicado que el calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones hasta verano se aprobará en la primera junta de síndics ordinaria, que tendrá lugar el 4 de febrero, ya que las fechas que se acordaron en diciembre están sujetas a los cambios "sobrevenidos" por la llegada de los presupuestos a Les Corts.
VOX, "PORTAVOZ DEL CONSELL"
Desde el PSPV, su síndic, José Muñoz, ha señalado que Vox se ha "erigido en portavoz del Consell" al decir que la aprobación de los presupuestos es inminente, al tiempo que ha asegurado que su grupo tiene "poco que negociar" con el PP porque están convencidos de que Vox apoyará las cuentas.
"Carlos Mazón y el PP decidieron hace tiempo quiénes son sus socios preferentes. A pesar de estas rupturas encubiertas, de todos estos juegos de trileros, los presupuestos saldrán con Vox", ha augurado.
Por tanto, ha sostenido que "es imposible que el PSPV tenga un espacio en esa negociación": "No es que no queramos negociar, es que nos han expulsado de la negociación".
Preguntado por qué entonces la líder del PSPV, Diana Morant, anunció inicialmente su apoyo a los presupuestos para afrontar la reconstrucción, Muñoz ha explicado que pensaron, "a lo mejor de manera ingenua", que Mazón "estaría a la altura de las circunstancias y sería un 'president' con más responsabilidad".
Es más, ha criticado que el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, "despreció" la mano tendida de Morant al afirmar que era "una estratagema" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
NI CALENDARIO, NI NEGOCIACIONES CON COMPROMÍS
Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado que no hay "ni calendario ni ningún anuncio" sobre los presupuestos, así como tampoco les han contactado para negociar "de ninguna de las maneras".
"Volvemos a hacer 'spoiler': los aprobará el partido más 'mazonista' y 'pepero', que es Vox. Probablemente José María Llanos tenga más información que yo", ha dicho.