UGT no aceptará una subida del SMI inferior al 4 %

Guardar

Madrid, 8 ene (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dejado claro que su sindicato planteará en la mesa de diálogo social con el Ministerio de Trabajo una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 de entre el 5 % y el 6 % y ha añadido que, en todo caso, deberá estar por encima del 4 %.

En un desayuno informativo celebrado este miércoles, el líder del sindicato ha hecho un repaso de la actualidad laboral y ha fijado sus objetivos para este año, entre los que ha destacado la subida del SMI, la reducción de la jornada laboral, los cambios en materia de despido o la tramitación de la última reforma de pensiones.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto comenzar a negociar con los agentes sociales el SMI para este año una vez pronuncie el comité de expertos, un órgano que, en ningún caso, ha dicho Álvarez, "sustituye al diálogo social", sino que ofrece aportaciones o sugerencias. "No es doctrina su resolución", ha añadido.

También ha abordado la reducción de la jornada laboral, tras el acuerdo sellado en diciembre entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos tras 10 meses de negociación en los que no lograron arrancar el sí a la patronal.

El líder de UGT ha restado importancia al supuesto retraso en el debate en el Consejo de Ministros del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada laboral máxima legal de las 40 horas semanales de la actualidad a las 37,5 horas en 2025.

Ha advertido al Gobierno de que el sindicato no permitirá que la reducción de jornada "permanezca en un cajón sin que sea tramitada, como ha pasado con el estatuto del becario", y ha avisado de que si es necesario llegará a la movilización.

Respecto al decreto ley con los cambios en materia de jubilación parcial, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, Álvarez ha pedido a la oposición, concretamente al PP, que no impida su convalidación en el Congreso de los Diputados.

También ha dicho que están pendientes de la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales respecto al despido, esta vez por una reclamación presentada por CCOO y que espera "vaya en la misma dirección".

En cualquier caso, se ha "felicitado por las sentencias de los juzgados de lo social de España" que en sus fallos están considerando que el despido improcedente no es "disuasorio ni resarcitorio".

"Estamos pendientes de ver si hay cambios legales en España", ha dicho Álvarez, aunque ha añadido que es algo que "no nos preocupa", porque los Tribunales están fallando en línea con los reclamos del sindicato.

De cara a este ejercicio, UGT va a plantear al Gobierno una evaluación de cómo ha funcionado la reforma laboral, cuáles son los efectos que ha tenido y cómo ha afectado a la productividad de las empresas y a la precariedad de los trabajadores.

Se trata, ha dicho, de una evaluación que la propia reforma ya recogía que debía hacerse a los cuatro años desde su aprobación y que, a su juicio, deben llevarla a cabo una o dos universidades de reconocido prestigio, elegidas de común acuerdo con la patronal.

Para Álvarez, España empieza el año como lo acabó, "sin visos de procesos de diálogo y entendimiento para abordar los problemas más importantes del país", por lo que reclama "consenso sobre temas pendientes", algunos que son endémicos, pero también sobre uno que emerge, como el cambio climático.

Por ello, va a reclamar al Gobierno que, junto a los agentes sociales, promueva un gran pacto de estado para abordar los efectos del cambio climático, así como un protocolo de actuación para que los trabajadores sepan cómo actuar ante una alerta de estas características. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar