Madrid, 8 ene (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado en relación al hijo de Juana Rivas que el interés superior del menor consiste en impedir que conviva con un maltratador porque "un maltratador nunca es un buen padre".
La titular de Igualdad se ha pronunciado este miércoles sobre este caso, horas después de que un juzgado de Granada haya paralizado de forma provisional y tras escuchar el testimonio de Daniel, de 10 años, su regreso a Italia con su padre Francesco Arcuri.
Redondo ha defendido que "el interés superior del menor consiste en escuchar al hijo de Juana, tener en cuenta su opinión, garantizar su seguridad e impedir que conviva con un maltratador".
"Un maltratador nunca es un buen padre", ha subrayado en un mensaje en la red social X.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que "la justicia tiene que proteger la seguridad de un menor de un padre maltratador" y ha prometido que seguirá al lado de Juana Rivas.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado la decisión judicial y que Daniel haya sido escuchado, como solicitó su departamento a la Fiscalía: "El alivio que sentimos hoy no borra su sufrimiento, ni el de su madre Juana Rivas, ni el de su hermano Gabriel. Tenemos la firme determinación de defender y ampliar los derechos de la infancia en nuestro país, ampliando y reforzando también la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia", ha dicho.
La reacción de las ministras se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, en funciones de guardia, acordara este martes la suspensión provisional de la orden de la justicia italiana para que el hijo menor de Juana Rivas regrese a Italia con su padre, que tiene la custodia del niño.
La decisión de la jueza de guardia había sido solicitada por la Fiscalía de Granada y la representación legal de la madre, Juana Rivas, y se ha adoptado con el fin de proteger al menor.
Antes de tomar la decisión, la jueza de guardia y el fiscal escucharon al menor en el transcurso de una exploración celebrada en dependencias judiciales.
La jueza se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre.
Esa denuncia se encuentra actualmente archivada pero la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.
El menor llegó a España el pasado 22 de diciembre con un permiso especial para visitar a su madre y a su hermano, que vive con ella desde que cumplió 18 años.
Estas vacaciones navideñas han servido para formalizar varias denuncias en las que Juana Rivas ha vuelto a acusar a su exmarido de violencia machista.
Además, el menor ha relatado, según el equipo jurídico de Rivas, que Arcuri lo ha sometido a episodios reiterados de malos tratos y que teme volver con él a Italia después de haber contado en España la violencia que sufre. EFE