Pizza Hut y KFC cierran sus 500 locales en Turquía por incumplir los estándares de calidad

Guardar

Estambul, 8 ene (EFECOM).- Las cadenas de comida rápida Pizza Hut y KFC cerrarán en Turquía tras la retirada de la licencia a la empresa que explotaba esas franquicias en el país por incumplir los estándares de calidad.

El cierre, que afecta a más de 500 establecimientos, fue anunciado este miércoles por Yum! Brands, propietaria de las marcas, que acusa a la empresa IS Gida, que explotaba esas franquicias en Turquía, de no cumplir con los niveles mínimos de calidad.

"IS Gida era incapaz de cumplir con nuestros estándares y de respetar cláusulas fundamentales de nuestro acuerdo de franquicia", concluye el comunicado.

La decisión afecta a todos los establecimientos de estas dos marcas en Turquía, 283 restaurantes de KFC y 254 de Pizza Hut, aunque Yum! Brands señala que intentará "reabrir en el futuro tantos como sea posible".

La multinacional norteamericana apunta que durante los últimos dos años IS Gida también explotaba ambas marcas en Alemania, pero que Yum! Brands volvió a comprarle los derechos en diciembre pasado, por lo que la decisión de hoy no afecta al mercado alemán.

El coste de readquisición de los derechos alemanes y de finalización del contrato turco supondrá un gasto de unos 60 millones de dólares para la matriz en el último trimestre de 2024, apunta el comunicado.

Pero "dado que las ventas en los restaurantes turcos estaban nítidamente por debajo de la media global en ambas marcas, la pérdida de regalías apenas afectará el negocio" de la multinacional en 2025, asegura.

IS Gida es una empresa familiar, radicada en Estambul, presente en varios sectores como logística, construcción e industria, pero cuyas marcas más destacadas eran desde 2020 precisamente KFC y, desde 2022, Pizza Hut.EFECOM

Guardar