Barcelona, 8 ene (EFECOM).- Naturgy ha sellado una alianza estratégica con Hispania Silva, una compañía especializada en la valorización de residuos, para la construcción de un mínimo de 20 plantas de producción de biometano, que podrían llegar hasta 30.
La multinacional ha precisado que las plantas que forman parte de esta alianza estarán distribuidas por toda la geografía española y estarán operativas antes de 2030, ha asegurado en un comunicado.
Naturgy estima que estas instalaciones tendrán una capacidad de generar 2,5 TWh anuales de biometano, equivalente al consumo de 500.000 hogares, y que también contribuirán a la descarbonización con la reducción de 450.000 toneladas de dióxido de carbono.
Con esta alianza se producirá biometano a partir de residuos orgánicos, transformando desechos en una fuente de energía limpia.
El director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, ha asegurado que esta alianza supone un paso más para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para la descarbonización de los clientes de la energética.
Por su parte, el presidente de Hispania Silva, Ignacio Sanchiz, ha comentado que la alianza con Naturgy permitirá a la compañía ganar tamaño.
El biometano producido en estas plantas se distribuirá a través de las redes de distribución de gas natural existentes, tanto a hogares como a industrias, para ofrecerles una solución de descarbonización sin la necesidad de realizar inversiones adicionales en sus calderas e instalaciones energéticas.
En materia de biometano, Naturgy gestiona una amplia cartera de proyectos en todo el territorio en distintas fases de desarrollo y cuenta ya con tres plantas de producción propias en operación a las que se sumarán en los próximos meses otras dos instalaciones que están en desarrollo avanzado o construcción en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Hispania Silva es una sociedad participada por SB Green Energy, Casan Solar y Enraiza Coporate, y sus socios tienen amplia experiencia en el diseño y operación de plantas de biogás, en la gestión de residuos y en las operaciones logísticas relacionadas con ello. EFECOM