Montero anuncia su candidatura a liderar un proyecto "de todos" en el PSOE de Andalucía

Guardar

Sevilla, 8 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles, tras anunciar que optará a la Secretaría General de los socialistas andaluces, que tiene un proyecto "de todos" los militantes socialistas y en el que "todo el mundo es imprescindible".

En un acto en el que ha estado respaldada por unos 500 militantes, Montero ha anunciado que optará a liderar partido un día después de que el todavía secretario general, Juan Espadas, anunciara que no optaría a la reelección para que el PSOE contara con una candidatura "ganadora" a las próximas elecciones andaluzas.

Montero, que ha entrado en el acto al son de la música de Medina Azahara y acompañada de Juan Espadas, ha estado arropada por la práctica totalidad del grupo parlamentario socialista, de miembros del Ayuntamiento, encabezados por el portavoz, Antonio Muñoz, y exdirigentes socialistas, algunos de ellos críticos con la gestión de Espadas.

La vicepresidenta del Gobierno, en un acto que buscaba elevar a autoestima del partido, ha hecho un alegato al "compromiso" de todos los militantes para construir un PSOE "fuerte, unido y cohesionado", y para ello ha anunciado un proyecto "con ideas en el que todo el mundo es imprescindible".

Precisamente, ha tenido palabras muy cariñosas hacia el todavía secretario general, del que ha dicho que el partido le está "inmensamente agradecido", después de que ayer decidiera dar un paso al lado y renunciar a presentarse a la reelección pese a que había anunciado en varias ocasiones que volvería a optar a ella.

La todavía precandidata -desde el 10 al 17 de enero tiene que lograr los avales necesarios para ser candidata- ha reconocido nada más tomar la palabra que era el momento político "más importante" de su vida y que Andalucía no es el lugar al que vuelve porque nunca se fue de esta tierra.

Es en Andalucía donde aprendió sus valores y sus principios, según Montero, quien ha subrayado que en materia política también es esta su tierra, en la que muchos socialistas le enseñaron "lo que significaba el puño y la rosa", la del partido que fue creado para defender a las mujeres, a los niños, a los mayores, a los jóvenes y a los trabajadores.

Ha abogado por un PSOE "fuerte y unido", que tenga "ambición" y que cada militante se comprometa para defender los valores "que nos une -ha dicho-", y sobre todo para "defender a los que no pueden defenderse".

Porque le "duele Andalucía", según ha manifestado, la vicepresidenta del Gobierno ha repetido en varias ocasiones la necesidad de un PSOE fuerte ante un Gobierno andaluz de Juanma Moreno que ha "renunciado" al autogobierno y que solo está preocupado por confrontar con el Gobierno de España.

Ha reconocido el "momento duro" que vive el partido con la salida de muchas instituciones y gobiernos pero ha insistido en que lo importante no es "estar" sino "cambiar" las situaciones injustas y lo que ni funciona, y de ahí que sea necesario pelear por cambiar el Gobierno en Andalucía.

María Jesús Montero ha tenido un guiño para los condenados por los ERE cuyas penas fueron revisadas por el Tribunal Constitucional, recordando que Andalucía tiene una gran experiencia en "denuncias falsas" y fallos judiciales que acabaron con "compañeros" condenados tras décadas de sufrimiento.

"No hay más honor que formar parte de este proyecto, de esta organización que vertebra Andalucía", ha subrayado la aún precandidata a la Secretaría General del PSOE-A, quien ha añadido que el paso dado la hace "muy feliz" y con ganas de compartir el proyecto con todos los militantes.

Ha escuchado algunos gritos de "unidad, unidad" de algunos de los asistentes al acto y ha pedido a los militantes "espíritu de lucha" para que el PSOE pueda volver a las instituciones. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar