Madrid, 8 ene (EFE).- Después de veintiocho años, el valioso Cuarteto Palatino (dos violines, una viola y un violonchelo), de Antonio Stradivari (1644-1737), abandonará (por poco tiempo) su residencia habitual, el Palacio Real, para ofrecer un concierto benéfico en el Teatro Real en favor de afectados por la dana el próximo 20 de enero.
El Teatro Real y Patrimonio Nacional se han unido para recaudar fondos para la recuperación de la vida cultural de los territorios devastados por la dana, con un concierto filantrópico protagonizado por el Cuarteto Casals, con los famosos stradivarius que solo sale de sus dependencias ocasionalmente. La última vez, en 1997 viajaron hasta el Auditorio Nacional.
"Estamos aquí para presentar el concierto benéfico 'stradivarius por la dana' con el fin de recaudar fondos para la recuperación del tejido cultural y musical de los territorios afectados por la dana", ha explicado este miércoles en rueda de prensa Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real.
"Es una ocasión excepcional para formar parte de una acción que va más allá de la solidaridad: es una expresión de un sentimiento que nos une a todos con el mejor vehículo que existe, la música", ha añadido Marañon.
Durante la rueda de prensa, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva ha señalado que "la histórica decisión de hacer sonar el Cuarteto Palatino fuera del Palacio Real tiene como fin colaborar con los afectados por la dana a través de una de nuestras señas de identidad, la difusión cultura, con nuestro mejor activo, el Cuarteto Palatino".
Estos instrumentos musicales, dos violines, una viola y un violonchelo que Antonio Stradivarius realizó para Carlos II, aunque finalmente es Carlos III el que adquiere el conjunto para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro Carlos IV.
"Están hechos con madera de abeto y arce y su tratamiento de barniz es uno de los mejores secretos", ha detallado De la Cueva quien ha explicado que estas joyas se tocan cuatro veces al año en el Salón de Columnas del Palacio Real. Son conciertos a los que acuden entre 280 y 300 personas.
"Son piezas únicas, delicadas pero fuertes. Se utilizan para tratar de que los instrumentos se mantengan vivos", ha añadido la presidenta de Patrimonio Nacional.
Los cuatro instrumentos están decorados con una cenefa de rombos y círculos de marfil sobre un fondo de pasta de ébano que recorre todo el perímetro de la tabla armónica y del fondo a la altura del filete. El fondo está realizado con una pieza de madera de arce, excepto el del violonchelo que son dos. Las cuatro tablas armónicas de madera de conífera y realizadas de una única pieza presentan unas efes muy marcadas.
El ensemble de música de cámara, que conforman actualmente Vera Martínez y Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo), nació en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1997 y en sus 27 años de actividad ha tenido el privilegio de tocar varias veces con los instrumentos palaciegos.
"No son nuestros instrumentos, los hemos tocados y los empezamos a entender, pero lo bueno es que entre ellos se conocen, tienen la misma vibración", ha explicado Vera Martínez quien considera que tocar estos instrumentos es un gozo, son espectaculares.
En esta ocasión interpretarán piezas de la partitura 'El arte de la fuga', obra postrera, misteriosa e inconclusa de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
La venta de las localidades para el concierto, entre 20 y 98 euros, ya disponible en la página web, el Teatro Real ha habilitado una Fila 0 para donaciones. "Por el momento se han recaudado 40.000 euros", ha dicho Ignacio García-Belenguer, quien ha explicado que todo los fondos irán destinados a la Federación de Sociedades Musicales Valenciana. EFE