Sevilla, 8 ene (EFE).- La quincuagésima edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, que se disputará entre los próximos 10 y 18 de enero, alcanza una cifra récord con 342 participantes y representación de una cuarentena de nacionalidades.
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que colabora en esta edición con el Ayuntamiento de Sevilla, donde este miércoles se presentó el torneo, informó de que la competición, una de las más prestigiosas y la de mayor antigüedad nacional, al celebrarse en Sevilla desde 1974 de forma casi ininterrumpida, se disputará en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES.
Los países que estarán representados en la competición son España, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, India, México, Escocia, Sudáfrica, Suiza, Eslovaquia, Suecia, Estados Unidos, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega, Rumanía, Kazajistán, Ucrania, Marruecos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Países Bajos, Mónaco, Serbia, Venezuela y representación de la FIDE.
Serán trece Gran Maestros los que participen en el evento de los 67 titulados que van a estar presentes en esta edición. Entre los ajedrecistas que participarán destaca la presencia del chino Xiangyu Xu, con 2.611 puntos FIDE; el español Eduardo Iturrizaga, campeón de España en 2021, 2022 y 2023; el estadounidense Brandon Jacobson; y el noruego Simen Agdestein, exentrenador de Magnus Carlsen.
La competición, que se jugará por sistema suizo a 9 rondas, tiene como una de sus principales características su formato ‘abierto’ de competición, que permite que participen deportistas de base y aficionados de cualquier nivel con Grandes Maestros y Maestros Internacionales. EFE