Barcelona, 8 ene (EFE).- JxCat ha registrado una batería de iniciativas en el Parlament, el Congreso de los Diputados y el Senado con la intención de frenar los cambios en el currículum de Bachillerato que consideran que "devalúan" esta etapa educativa.
En un comunicado difundido este miércoles, JxCat ha expresado su rechazo al "proceso de homogeneización del currículum catalán a imagen del español porque en ningún caso garantiza una mejora en la calidad educativa de los jóvenes" y, además, consideran que la fusión de materias de modalidad "repercute negativamente en el aprendizaje de Bachillerato, selectividad y en el futuro universitario".
En el Congreso, presentarán una propuesta para "revertir las interpretaciones de la LOMLOE" y el decreto que la desarrolla porque consideran que vulnera las competencias catalanas en materia de enseñanza.
n el Senado, JxCat pedirá la comparecencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, para explicar los motivos sobre los cambios en el currículum.
Y en el Parlament, JxCat exigirá que la consellera de Educación, Esther Niubó, dé explicaciones sobre su "voluntad de homogeneizar" el currículum catalán y también reclamará que se modifique el decreto vigente para proteger las materias de modalidad y volver a las cuatro horas semanales.
En el comunicado, JxCat ha reclamado que Cataluña "ejerza plenamente las competencias curriculares que le corresponden según el Estatut, que son las que confieren al modelo educativo catalán un carácter único". EFE