Jeju Air recorta en cerca de 1.880 vuelos sus operaciones para el primer trimestre

Guardar

Seúl, 8 ene (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste surcoreana Jeju Air informó este miércoles que recortará en unos 1.880 vuelos sus operaciones para el primer trimestre en un momento de intenso escrutinio tras verse envuelta en un accidente el pasado 29 de diciembre que dejó 179 fallecidos.

Del total, la compañía, la más importante en el ámbito de bajo coste del país, planea reducir 1.878 vuelos —838 en rutas nacionales y 1.040 en rutas internacionales— durante los meses de invierno hasta marzo, según indicó la empresa en un comunicado.

Tiene previsto recortar 30 vuelos adicionales en el futuro cercano, lo que llevará la reducción total de vuelos a más de 1.900 en el primer trimestre, dijo un portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Tras el accidente la empresa había anunciado planes para reducir sus servicios entre un 10 y un 15 % de cara a fortalecer sus operaciones de mantenimiento de los aviones.

La aerolínea de bajo coste dijo el martes que todos sus vuelos entre Gimhae, el aeropuerto que da servicio a Busan, y Clark (Filipinas) han sido cancelados entre el 22 y el 30 de marzo, lo que suponen 78 suspendidos en total.

Otros 110 han sido también cancelados, en este caso las correspondencias entre Gimhae y Kaoshiung (Taiwán) entre el 3 de febrero y el 29 de marzo.

La investigación del accidente ocurrido en Muan (suroeste de Corea del Sur) sacó a la luz que Jeju Air, como parte de los esfuerzos por obtener la mayor rentabilidad operativa a sus aviones, reduce a los mínimos legales la duración de las revisiones de mantenimiento de sus aeronaves antes de cada vuelo.

A su vez, en la primera mitad de 2024 el número de retrasos en sus vuelos (el 1,01 % del total) por razones de mantenimiento fue el mayor de Corea del Sur y supone el doble que la media nacional.

Por el momento, la policía surcoreana ha prohibido salir del país al consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, en relación a la investigación del accidente del vuelo 7C2216.

El avión accidentado, un Boeing 737-800, resultó posiblemente afectado por el impacto de un ave y aterrizó sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado, por lo que acabó saliéndose de pista y chocando contra un muro en el aeropuerto de Muan.

Dos personas sobrevivieron al siniestro y 179 murieron, lo que hace del accidente del 29 de diciembre el peor de la aviación civil ocurrido en suelo surcoreano y el peor de todo 2024 a nivel global. EFECOM

Guardar