Algeciras (Cádiz), 8 ene (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha firmado con la empresa TNG Global Foundation el acuerdo que establece las condiciones preliminares para un proyecto urbanístico que implica nuevos rellenos para ganar terrenos en la mitad norte del puerto interior del Peñón.
En un comunicado, el Gobierno gibraltareño confirma este principio de acuerdo adelantado por el ministro principal, Fabian Picardo, en su mensaje de año nuevo.
De cerrarse de manera definitiva este acuerdo, a través del mismo se desarrollará un proyecto que incluye crear una superficie de terreno de unos 47.000 metros cuadrados, casi la mitad de la extensión del proyecto ‘Eastside’, que se viene ejecutando en la cara Este del Peñón.
El Gobierno gibraltareño prevé construir viviendas sociales en ese espacio.
La operación no tendrá coste alguno para el Gobierno, explica el Ejecutivo, ya que será sufragada por TNG Global Foundation a cambio de una parte de los terrenos.
Se espera que el proyecto comience en los próximos meses, siempre y cuando supere el proceso previo de planificación.
Picardo se ha mostrado “encantado” con el acuerdo, que es “el resultado de meses de trabajo” y que permitirá “satisfacer la creciente demanda de vivienda al tiempo que se contienen los costes”.
Sobre la ejecución de rellenos en el mar, considera que ha “beneficiado significativamente” a los gibraltareños para la disponibilidad de viviendas, aunque reconoce que “puede haber afectado a las vistas de las que disfrutan algunas personas”.
"No tenemos más remedio que hacerlo para seguir alojando adecuadamente a nuestra población”, asegura Picardo.
“Gibraltar tiene que seguir expandiéndose para albergar a su población y ninguno de nosotros debería ser egoísta a este respecto”, concluye. EFE
rrm/vg