El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha asegurado que la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, está actuando "con la mayor celeridad y eficacia posible" para recuperar el estado de las playas previo a la dana". Concretamente, en estos momentos está trabajando en Tavernes y Sueca y prevé, antes de febrero, continuar con las playas de València.
Así se ha manifestado Rodríguez en un comunicado, después de que el Ayuntamiento de València haya instado de nuevo al Gobierno de España a que inicie la limpieza de las playas del sur de la ciudad "con urgencia".
Rodríguez ha matizado que, según el artículo 115 de la Ley de Costas, "la competencia de limpieza y mantenimiento de la salubridad de las playas es exclusivamente municipal", aunque ha agregado que, dada la magnitud de la catástrofe, "el Gobierno de España participa en la limpieza y colabora con los municipios afectados".
En este sentido, ha señalado quela Demarcación de Costas ha elaborado un contrato extraordinario, por valor de un millón de euros, para ayudar en la limpieza de las playas de las localidades afectadas por la dana. La "prioridad" del Gobierno son las playas urbanas, "por un asunto de salubridad", mientras que acometerá la limpieza de las playas naturales posteriormente.
Asimismo, el subdelegado ha recordado que "los ayuntamientos pueden realizar los contratos de emergencia que sean necesarios y que serán sufragados en su totalidad por el Gobierno de España".
Así, en cuanto al plan de trabajo, ha apuntado que primero se ha acometido la limpieza en los tramos urbanos de los municipios costeros incluidos en el Real Decreto 6/2024: València Sur, Sueca y Tavernes de la Valldigna.
En concreto, del 3 al 5 de diciembre comenzó la retirada de elementos de las playas en la zona de Pinedo (entre los dos espigones del paseo marítimo); el 9 de diciembre se inició la retirada de elementos en las playas de Tavernes de Valldigna (tramo urbano), labor que continúa. El 13 de diciembre arrancaron las labores en Sueca (tramo urbano), donde el material está "muy disperso", sin estimación de terminación.
Próximamente, se prevé que antes del mes de febrero, comenzarán los trabajos en las playas naturales de València. Por su lado, Cullera hará la limpieza de sus playas con una actuación de emergencia municipal.