El Athletic ha eliminado a Osasuna en tres de sus cuatro cruces coperos

Guardar

Bilbao, 8 ene (EFE).- El Athletic Club ha eliminado al Osasuna, al que se enfrentará la próxima semana en San Mamés en los octavos de final de la Copa del Rey, en tres de los cuatro cruces que han enfrentado a ambos equipos en el torneo.

La única vez que siguió adelante el equipo navarro fue precisamente la última, hace dos temporadas, en una ronda de semifinales que se decidió en la prórroga.

Osasuna ganó en El Sadar en la ida por 1-0 con un gol de Ez Abde. En la vuelta, en San Mamés, Iñaki Williams mandó el partido al tiempo extra y en el minuto 116 un gol de Pablo Ibáñez metió en la final al conjunto de Jagoba Arrasate.

Esa eliminatoria ha sido la última que ha perdido el Athletic, ya que la pasada campaña superó seis rondas para llegar a una final que ganó al Mallorca en los penaltis y en la actual ha dejado en la cuneta, la pasada semana, a la UD Logroñés.

En las tres anteriores ocasiones en las que Athletic y Osasuna se enfrentaron en Copa, todas a doble partido, fue el cuadro rojiblanco el que siguió adelante.

La primera se resolvió en los cuartos de final de la edición de 1956. El Athletic encarriló la eliminatoria ganando en Bilbao por 4-1 (Maguregui 2, Markaida y Mauri/Vila) y sentenció con un 2-2 en el desaparecido campo de San Juan (Vila y José Glaría/Mauri y Markaida).

Ese año los jugadores dirigidos por Ferdinand Daucik acabaron ganando el trofeo tras imponerse en la final al Atlético de Madrid.

En 1961, en primera ronda, el conjunto bilbaíno cayó por 1-0 en Pamplona con un gol de Fusté y remontó en San Mamés (2-0) con los tantos de Zorriqueta e Iturriaga, el segundo a siete minutos del final.

La última ocasión en la que el Athletic dejó fuera a Osasuna fue en los octavos de final de la temporada 2008-09.

En la ida, disputada en El Sadar, Fernando Llorente niveló en el 92 el tanto marcado en el 83 por el uruguayo Walter Pandiani y en el choque de vuelta dos tantos de Igor Gabilondo e Ion Vélez dieron el pase a los rojiblancos.

Fue una temporada histórica la protagonizada por los futbolistas los entrenados por Joaquín Caparrós, que devolvieron al Athletic a una final de Copa 24 años después ofreciendo noches para el recuerdo en 'La Catedral' como la inolvidable semifinal frente al Sevilla. EFE

ibn/ro/cmm

Guardar