Gerena (Sevilla), 8 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del menor de 17 años apuñalado este miércoles a la salida del instituto del pueblo, luto que será de tres días en Aznalcóllar, municipio vecino del que era natural el fallecido.
En un comunicado, el Ayuntamiento gerenense ha querido "expresar sus condolencias a la familia del joven", y ha pedido a la población "que sea prudente con la difusión de información no contrastada sobre los hechos, por respeto a la familia y a las diligencias de los investigadores".
"La noticia ha causado una gran conmoción. Ahora es el momento de acompañar a la familia en su dolor y de que se sienta arropada en este duro trance", añade el mismo comunicado, que entiende que también es tiempo "de que actúe la justicia ante este despreciable crimen".
El mismo comunicado expresa sus condolencias "a la comunidad educativa del IES Gerena, del que la víctima era alumno", así como traslada el pésame "y apoyo al pueblo vecino de Aznalcóllar".
En este último municipio se han decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte del menor, y, en sus redes sociales, el alcalde, Juan José Fernández, ha lamentado el apuñalamiento del joven "cuando se disponía a subir al autobús que le trae como cada día a casa desde el colegio".
"Este suceso es inadmisible y condenamos firmemente cualquier acto de violencia que haya llevado a esta irreparable pérdida", indica el alcalde, que traslada sus "más sinceras condolencias a su familia y amigos".
Para el alcalde, estos hechos "deben hacer reflexionar como sociedad" y "reforzar los valores del respeto, el diálogo y la convivencia para evitar que algo así vuelva a suceder".
El luto oficial se extenderá desde el jueves 9 hasta el sábado 11 de enero, con las banderas a media asta en señal de respeto, mientras que el Ayuntamiento se pone "a disposición de la familia para ofrecerles todo nuestro apoyo en estos momentos tan dolorosos".
En la investigación del caso, la Guardia Civil contempla los celos como el principal móvil, y ya ha sido detenido un joven de 19 años como presunto autor de los hechos.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el presunto agresor se habría mostrado molesto porque el ahora fallecido seguía a su pareja en una red social, y se investiga si le hizo llegar mensajes amenazantes en este sentido.
Por el momento, hay un solo detenido pero la investigación no está cerrada, indican las mismas fuentes.
Según ha informado a EFE Emergencias 112 Andalucía, a las 14:35 se ha producido una llamada de alerta de una persona que indicaba que había sido apuñalado un joven de unos 17 años en la Avenida de las Lumbreras, cerca de la salida del instituto de la localidad.
El ataque se ha producido junto a la parada del autobús que hace la ruta entre Sevilla capital y Aznalcóllar, y, ya herido, el menor ha intentado subir al vehículo cuando ha llegado a recoger a los pasajeros, pero le ha sido imposible y se ha desplomado sobre la acera.
A la zona han sido derivados efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Servicios Sanitarios, además de un helicóptero del 061, que le han atendido de al menos una puñalada en el pecho.
Los sanitarios han intentado salvar la vida del joven pero ha sido imposible y sobre las 15:30 se ha confirmado su fallecimiento.
En las inmediaciones de lugar ha sido localizada un arma blanca que a la espera de ser inspeccionada, podría corresponder con la usada en el homicidio, según han informado a EFE desde la Policía Local.
Posteriormente ha sido detenido un joven de 19 años, que había acudido al hospital con lesiones, como presunto autor de los hechos y ha sido localizado en el mismo centro sanitario. EFE
fcs/plv