Badajoz, 8 ene (EFE).- El abogado de Manos Limpias, José María Bueno, quien ostenta la unificación de las acusaciones populares en la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha afirmado que las comparecencias testificales de este miércoles revelan que éste no ha ejercido la labor para la que fue contratado por la Diputación de Badajoz y que "no hubo ningún tribunal" a la hora de ser elegido.
"Hubo una designación prácticamente directa", ha agregado Bueno en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar las comparecencias de tres testigos y tres peritos-testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, instructora de esta causa.
A lo largo de esta jornada han testificado las dos directoras de los conservatorios 'Bonifacio Gil' y 'Juan Vázquez', entidades que dependen de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, y el exdirector del primer conservatorio, así como tres personas con responsabilidades diversas en la Agencia Tributaria (AEAT) en Extremadura en calidad de testigos-peritos.
Bueno, letrado de Manos Limpias, colectivo del que partió la denuncia inicial que dio pié al inicio de la investigación, ostenta la dirección letrada y unificada de las distintas acusaciones populares presentadas, entre las que también figura Vox, la Fundación de Abogados Cristianos, Liberum y Hazte Oír.
En su opinión, las declaraciones testificales de los responsables de los conservatorios han puesto de manifiesto que David Sánchez "no ha ejercido las funciones de coordinación en el puesto para el que se le contrató".
"Figura formalmente, pero no ha cumplido jamás" su cometido, ha dicho el letrado de Manos Limpias, quien considera que no hubo un Tribunal para contratarlo, pues fue "una designación prácticamente directa".
En este sentido, Bueno ha apuntado que incluso no hubo un proceso selectivo y que, "al parecer, no tenía -David Sánchez- la formación debida". Asimismo, entiende que de las declaraciones de los testigos se desprende que Sánchez "no ha cumplido con el trabajo para el que fue contratado".
Desde la asociación Liberum, su letrado Alexis Aneas, quien ha asistido a las declaraciones de los testigos aunque sin intervenir, ha dicho a los periodistas que a pesar de que el puesto de trabajo -el de David Sánchez- no parecía que "originalmente tuviera prioridad", se creó y "no se sabe realmente a petición de quién".
En este marco, el abogado ha dicho que de las declaraciones de este miércoles se desprende que las personas que trabajaban en los conservatorios "no consideraban la prioridad" de la creación del puesto de trabajo y que la Oficina de Artes Escénicas "nadie sabe dónde está".
Por lo que respecta a lo expuesto por los responsables de la Agencia Tributaria, el letrado ha advertido que el informe aportado carece de fecha, nombre y membrete. A su juicio, no se ha realizado una comprobación de los datos fiscales de David Sánchez y se ha limitado a valorar los datos aportados por este último. EFE
jlr/as/mcm
(foto) (vídeo)