Torres dice que mantiene “contacto permanente” con Clavijo en materia de menores migrantes

Guardar

Madrid, 7 ene (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que el contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, es “permanente” y se ha mostrado dispuesto a recibirle esta misma semana si se desplaza a Madrid para abordar su propuesta del decreto ley de reparto de menores migrantes.

“La relación y el contacto entre el ministro de Política Territorial y los presidentes, en este caso de Ceuta y Canarias, (...) es permanente. He hablado con él esta mañana, con el señor Clavijo, y estamos en disposición de sentarnos y seguir buscando soluciones”, ha defendido Torres en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Lo ha dicho en respuesta a unas declaraciones realizadas de Clavijo desde Santa Cruz de Tenerife en las que ha dicho que le sigue “llenando de perplejidad” la “falta de respuesta” por parte del Gobierno español a la propuesta del decreto ley, que fue trasladada “hace más de 20 días”.

El ministro ha señalado que el 17 de diciembre recibió un mensaje de whatsapp de Clavijo en el que le adjuntaba “un borrador para una medida excepcional de distribución de menores no acompañados”, que ambos discutieron en un “encuentro personal” en Canarias que tuvo lugar 48 horas después.

“Tenemos un encuentro en el que le traslado cuestiones del borrador y le digo que se le ha trasladado a los servicios jurídicos de Política Territorial y de otros ministerios para su análisis y valoración”, ha comentado Torres.

El titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha insistido en que ha mantenido “varias conversaciones” con Clavijo durante las Navidades y ha informado de que envió un correo electrónico al secretario general de Presidencia y su jefa de servicio en el que indicaba que veía “posible” la propuesta de Clavijo.

Torres ha expresado sus dudas acerca del mecanismo legislativo para impulsarlo, si hacerlo vía decreto ley o a través de una proposición de ley para blindarlo desde el punto de vista jurídico.

Y ha subrayado que el Gobierno sigue negociando con Junts para la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, la “solución definitiva” que plantea el Gobierno para solucionar el reparto de menores migrantes. EFE

1012043

Guardar