El portavoz de los Comuns y diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha afirmado este martes que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa, se reunieran con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, sería un gesto que "generaría confianza" en Junts.
En una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha señalado que Puigdemont pide acuerdos para la aplicación de la amnistía y ha instado textualmente a Sánchez e Illa a reconocer a dirigentes independentistas como interlocutores y a "que reciban a Oriol Junqueras y que visiten a Carles Puigdemont en Bruselas".
Preguntado por si este reconocimiento implica un encuentro entre los dirigentes, ha asegurado que tarde o temprano pasará: "Esto es generar confianza", ha insistido.
ACUERDOS JUNTS-PP
En relación a las votaciones en las que Junts ha coincidido con el PP y Vox, ha afirmado que Puigdemont es plenamente consciente de lo que implicaría un gobierno liderado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Vox.
"Es lo suficientemente realista como para saber que el PP, para poder gobernar, tendrá que hacerlo con Vox. Esta es la ecuación prácticamente inevitable. Esto es lo que pasaría si esta legislatura se agota, que tendríamos un franquismo sin Franco", ha asegurado Pisarello.
MOCIÓN DE CONFIANZA
Sobre la iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una moción de confianza, no ha avanzado si, como secretario primero de la Mesa, votará a favor de que se tramite.
"A mí, por lo general, me parece bien que en el Congreso se discutan las cosas. Pero creo que aquí estamos frente a un tema político", ha dicho.
Pisarello confía en un acuerdo que haga innecesaria la tramitación de la iniciativa de Junts, y ha dicho que él votará pensando en mantener la mayoría de la investidura: "Voto siempre a favor de lo que permita mantener la mayoría de investidura, que creo que es una mayoría plurinacional que es buena para Catalunya, para la gente trabajadora y para la gente común".
ENFRENTAMIENTO DÍAZ-CUERPO
Sobre el enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre la reducción de la jornada laboral, ha descartado valorar las palabras de Díaz que dijo que era "casi de ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día".
"No quiero juzgarla. Lo que creo es que es un problema político. ¿Por qué? Porque esta reforma es necesaria. Exige hablar con todos los interlocutores, porque exige un amplio apoyo, y eso lo estamos haciendo. Lo que no puede ser es que el PSOE lo utilice como excusa para demorar la aplicación y la puesta en marcha de la ley", ha valorado.
CONMEMORACIÓN MUERTE FRANCO
Preguntado por el anuncio del PP de no participar en los actos previstos por el Gobierno por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco que se organizarán en 2025, Pisarello cree que los populares no acudirán porque están atrapados por Vox.
Asimismo, se ha mostrado indignado ante la actitud de la Casa Real, a la que ha acusado de no haber "cortado sus vínculos" con el franquismo y de ser incapaz de rechazarlo abiertamente.
Por ello, ha pedido más contundencia al PSOE ante el Rey: "Creo que el Partido Socialista debería ser más firme ante esto, porque la Casa Real lleva tiempo haciendo demasiados gestos hacia los sectores más reaccionarios de la derecha".