Madrid, 7 ene (EFE).- Las compras y el consumo no dan tregua desde finales de noviembre, con la Navidad y Reyes como grandes plataformas, y siguen muy activas con las rebajas de enero, que han comenzado este martes en muchos de los grandes comercios físicos, aunque algunos ya se han anticipado para determinados productos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que muchas familias aprovecharán las rebajas de invierno para afrontar la compra de vestido y calzado, entre otros productos estrella de esta campaña.
Este organismo prevé un "importante aumento" del consumo durante este periodo de rebajas y detalla que "es previsible" que en estos días se produzca un "importante impulso" en las ventas para el sector.
En esa misma línea se ha pronunciado para EFE el director de El Corte Inglés de Preciados y Callao en Madrid, Alfredo Carvajal, a las puertas recién abiertas de estos centros, quien ha opinado que el consumidor "está en una buena situación, por lo que las perspectivas de ventas son buenas y en línea con las de Navidad".
Con respecto a la duración de este periodo de rebajas, el consumidor tiene ante sí 52 días para encontrar los mejores descuentos, hasta el 28 de febrero, un plazo que será más amplío en el formato en línea.
Sobre la facturación en el comercio electrónico, la tendencia que sobre las rebajas de enero ha apuntado el directivo de los grandes almacenes es que "prácticamente" estarán en un porcentaje "similar" con respecto a las ventas en tienda física.
"El canal en línea está claramente asentado" en el comercio minorista, ha señalado Carvajal.
Las grandes cadenas, como Inditex, arrancaron sus rebajas en el canal en línea el pasado lunes, en tanto que otras marcas y grupos de moda como Tendam, Uniqlo o H&M también adelantaron sus descuentos de invierno ante la liberalización del calendario.
Más de 172.000 contrataciones
La campaña de rebajas de este mes de enero generará este año 172.450 contrataciones, un 19,8 % más que en 2024, especialmente en el sector del transporte y la logística, según un informe elaborado por Randstad.
El sector de la logística acapara el 67 % de las contrataciones previstas, un total de 115.625, y se consolida como "el principal motor de empleo en estas fechas", con un incremento de contratos del 26,1 % respecto a 2024.
Por su parte, el sector comercio generá 56.825 contratos, un 33 % del total, con un aumento del 8,7 % respecto a 2024, según el informe.
La cifra de contrataciones previstas para las rebajas de este mes de enero de 2025 supera la de 2024 pero todavía se mantiene por debajo de los datos de 2022, cuando se llegó a los 185.500 contratos entre enero y febrero, un 7,3 % más.
Los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente, detalla el documento.
Precaución con las gangas
La OCU ha advertido, como promulga todos los años, que detrás de algunas ofertas se esconden ciertas estrategias que pueden confundir o despistar al consumidor.
Entre las medidas que se deben observar en estas fechas, la OCU destaca la referida a las etiquetas de los productos, que a su juicio deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
Otro de las consideraciones a tener en cuenta para el comprador es que debe "conservar siempre" el tique o factura simplificada de la compra. La OCU opina que "es vital para poder reclamar posteriormente".
En las compras en línea, este organismo explica que el consumidor está "especialmente protegido", ya que dispone de 14 días naturales para devolver la compra si no convence.
Facua ha elaborado también un listado con las "15 tomaduras de pelo" que pueden sufrir los consumidores en las rebajas.
Entre ellas destaca los carteles que anuncian rebajas "ocupan más espacio" en la tienda que los productos que están rebajados; la ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas; productos defectuosos o que las rebajas del 70 % se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda. EFE
(foto)(vídeo)