Barcelona, 7 ene (EFE).- La Generalitat de Catalunya constituirá un grupo de trabajo específico que elaborará un programa de actos para conmemorar la recuperación de los derechos y libertades democráticas después de la muerte del dictador Francisco Franco, de la que este 2025 se cumplen 50 años.
La Generalitat ha acordado en la reunión del Consell Executiu de este martes la puesta en marcha de este grupo, que tiene como objetivo desarrollar una amplia programación conmemorativa con actividades que se llevarán a cabo por toda la geografía catalana.
El grupo de trabajo, adscrito al Departamento de Justicia y Calidad Democrática y encabezado por la dirección general de Memoria Democrática y el Memorial Democrático, pretende integrarse en una acción global de carácter participativo y colaborativo del Govern.
Para garantizar una visión transversal, el grupo incluirá a representantes de todos los departamentos de la Generalitat para asegurar así una perspectiva diversa y una coordinación eficaz entre las diferentes áreas.
Las múltiples actividades previstas, entre las que se incluyen exposiciones, actividades educativas y pedagógicas, charlas divulgativas, jornadas y coloquios, tratarán aspectos relacionados con la crisis de la dictadura, la eclosión de la oposición antifranquista y el camino hacia la democracia.
La finalidad es llevar a cabo un balance histórico y rememorativo de los 50 años transcurridos desde la muerte del dictador, a fin de explicar la importancia de preservar la memoria antifascista, y específicamente antifranquista, en Cataluña. EFE
si/pll/ros