Feijóo acudirá a una manifestación por la democracia en Venezuela el 9 de enero en Madrid

Guardar

(Actualiza la NA2147 con la asistencia de Feijóo a una manifestación por la democracia en Venezuela)

Madrid, 7 ene (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el próximo 9 de enero a una manifestación en Madrid por la democracia en Venezuela, y en respaldo a Edmundo González, en la víspera de la toma de posesión presidencial en este país.

Fuentes del PP han informado sobre la asistencia de Feijóo a esta protesta, después de que el portavoz de su partido, Borja Sémper, haya reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haga "oposición a un dictador muerto", en alusión a Francisco Franco, en vez de "rechazar a los dictadores vivos", en referencia al venezolano Nicolás Maduro.

El PP, que no tiene previsto participar en los actos que conmemoran el cincuenta aniversario del fallecimiento de Franco, ha lamentado la actuación del Gobierno de Sánchez respecto a Venezuela, y que no haya seguido la posición marcada por el Congreso de los Diputados, al instar el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado "en las últimas horas" a la líder opositora venezolana María Corina Machado el "compromiso total del Partido Popular con el pueblo venezolano", ha indicado Sémper, después de que su jefe de filas llamase este domingo en redes a secundar las protestas convocadas por esta dirigente.

"Si Alberto Núñez Feijóo fuera hoy presidente del Gobierno, el Gobierno de España habría reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, caiga quien caiga y frente a intereses más o menos espurios que pueda haber en sentido contrario", ha añadido.

Vox ha presentado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que facilite "por todos los medios a su alcance" la investidura de González y lidere la posición internacional para que su toma de posesión sea posible.

Su portavoz, José Antonio Fuster, se ha mostrado convencido en una rueda de prensa de que el "narcorrégimen criminal de Maduro hará lo que sea para que el 10 de enero no sea investido el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González".

Ha expresado el apoyo de su partido a "los valientes que luchan por la libertad de su pueblo" y ha condenado al Gobierno de Pedro Sánchez, al que cree "colaboracionista de un régimen criminal con el que tiene negocios y corruptelas gestionadas por José Luis Rodríguez Zapatero".

El portavoz del PP también ha arremetido contra Sánchez por los actos de conmemoración previstos por los 50 años de la muerte de Franco, que se inician este miércoles con un primer evento en Madrid.

Preguntado sobre si el PP contraprogramará al Gobierno con otros actos este año sobre la Transición, Sémper ha negado que su partido prepare una agenda paralela en ese sentido, porque no están "en esos juegos de corto recorrido", pero sí ha enfatizado que son incorrectas las celebraciones de la democracia referidas a 1975.

"En el año 1975 no había democracia en España. Es mentira, es un bulo. No hubo democracia en España en 1975", ha subrayado.

A su juicio, celebrar esa efeméride solo serviría si se quisiese "ensalzar" la figura de Carlos Arias Navarro, ya que fue el único presidente del Gobierno durante todo ese año, antes de que en 1976 tomase el relevo Adolfo Suárez.

El portavoz del PP cree que habría que destacar de aquellos años "los actos políticos que permitieron dejar atrás una etapa oscura y en blanco y negro de nuestra historia y dibujar un futuro luminoso y en color".

"No vamos a entrar en ese juego burdo y obvio de contraprogramar nada. Vamos a ofrecer una alternativa. Nuestra alternativa es celebrar la democracia, celebrar los acuerdos constitucionales, celebrar la transición", ha apuntado.

Sémper ha conjeturado que si Sánchez no espera a 1977 para las celebraciones del cincuentenario de la democracia es porque cree que en 2027 ya no será presidente.

"Tiene que buscar efemérides raras para protagonizarlas él. Esto es lo que vamos a vivir en los próximos meses. No tiene nada que ver con Franco, tiene que ver con Sánchez y su manera de interpretar la realidad y su manera de intentar desviar la atención y su manera de construir a través de trampantojos", ha argumentado. EFE

flc-ml-bgo/aam

Guardar