El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se sumen a los "líderes europeos que están plantando cara a Musk" ante lo que califica como internacional reaccionaria, con dinámicas como las noticias falsas en redes sociales, apunta.
En una rueda de prensa este martes en el Parlament, Cid ha destacado las advertencias que han lanzado varios líderes de países como Alemania, Francia y Reino Unido, que "se están posicionando claramente en contra de lo que representa Elon Musk".
El portavoz ha insistido en que los distintos líderes europeos también advierten de las dinámicas que están tomando las redes sociales, sobre todo X, propiedad del mismo Musk, la persona más rica del mundo.
Con ello, el portavoz ha informado que los Comuns impulsarán una declaración institucional en el Parlament para defender la democracia y, en sus palabras, plantar cara a las grandes corporaciones que hacen un "ataque directo y de injerencia directa a la democracia de los países a escala europea".
CRÍTICAS A JUNTS
Sobre las mayorías parlamentarias a escala estatal, Cid ha criticado el acercamiento, a su juicio, de Junts a PP y Vox, y ha cuestionado el nivel de exigencia que en paralelo, apunta, tienen los juntaires de cara al Gobierno de coalición del PSOE y Sumar.
"No entendemos la deriva que está tomando Junts de llegar a acuerdos constantes con el PP y Vox, cuando en realidad son fuerzas políticas que quieren acabar con nuestro autogobierno, que quieren acabar con la oficialidad del catalán o que quieren impedir que tengamos una financiación singular", ha opinado.
También ha instado a Junts a que aclare si tienen "algún tipo de espacio regular de interlocución directa" con el PP y Vox para llegar a acuerdos, y ha puesto como ejemplo su negativa en el Congreso a mantener el impuesto extraordinario a las energéticas.