El Valencia busca sorprender en casa del Fenerbahce para rozar o entrar en la Final a Seis

Guardar

Valencia, 7 ene (EFE).- El Valencia Basket visita este miércoles la pista del Fenerbahce, vigente campeón de la Euroliga femenina e invicto de momento en el torneo, y lo hace con el objetivo de sorprenderle, poder discutirle así el liderato final del grupo F pero, sobre todo, para quedarse a un paso o incluso certificar ya su presencia en una 'Final a Seis' que tiene muy encarrilada.

En el conjunto 'taronja' se espera que se estrene en la competición la alemana Leo Fiebich, que ya debutó este sábado en la Liga Femenina en el trabajado triunfo en la pista del Lointek Gernika, con el que el Valencia cerró la primera vuelta de la competición en tercera plaza pero con el mismo balance que Spar Girona y Perfumerías Avenida, primero y segundo respectivamente.

Para el choque seguirán de baja Cristina Ouviña, que no juega esta campaña por estar embarazada, Raquel Carrera, lesionada de larga duración, María Eraunzetamurgil, que sufre un esguince de tobillo, y Leticia Romero, que tiene una lesión muscular. La ausencia de esta última deja la dirección del equipo en manos de Yvonne Turner y de la joven Alicia Flórez, que completa la convocatoria.

El conjunto turco, plagado de estrellas europeas y de referentes en la WNBA, ha ganado los ocho encuentros que cuentan en su casillero mientras que el valenciano tiene siete victorias y una derrota. Un triunfo en Estambul igualaría el balance de ambos equipos y, si no tropiezan ante otros rivales, haría que el primer puesto final se decidiera en el encuentro que ambos disputarán en la Fonteta el próximo 28 de enero.

En cambio, una esperable derrota en Turquía dejaría el camino despejado al Fenerbahce para acabar primero porque para arrebatarle esa plaza, el Valencia debería ganarle en la Fonteta, recuperar el 'basket average' particular, que el equipo de Valerie Garnier tropezara en otro duelo y no tener por su parte ninguna otra derrota.

El anuncio hace unos días por parte de la FIBA de la renuncia del Polkowice por problemas económicos deja al Valencia a un paso de asegurarse acabar entre los dos primeros, puesto que tiene dos triunfos de ventaja sobre el Praga y el Zaragoza, sus perseguidores, a falta de tres partidos por jugarse.

Pero ese último paso es complicado porque para sumar el triunfo que le permitiría asegurar esos lugares de privilegio independientemente de otros resultados debe ganar uno de sus dos partidos ante el equipo turco o en la cancha del equipo maño. Eso sí, una victoria en Estambul y una derrota del Zaragoza en casa ante el Praga haría que el Valencia tuviera ya asegurado acabar entre los dos primeros puesto que el 'average' con el equipo checo lo tiene ganado.

La competición estrena esta campaña un novedoso formato y está ahora mismo en su segunda fase. Los doce equipos que siguen en el torneo están divididos en dos grupos de seis y en sus balances 'arrastran' resultados de la primera fase.

Los dos primeros de cada grupo de medirán a los dos primeros del otro en un cruce a doble partido primero contra segundo del otro grupo cuyos ganadores se llevarán una plaza para las semifinales de la 'Final a Seis' de Zaragoza pero cuyos perdedores no quedan apeados.

Paralelamente, los terceros y cuartos de cada grupo se miden con el mismo formato y los perdedores quedan eliminados. Ya en el ámbito del torneo de la capital maña, los perdedores de los cruces entre los primeros y segundos se medirán a partido único a los vencedores de los cruces entre terceros y cuartos. Los equipos que superen esa ronda completarán las semifinales.

El Valencia ya tiene asegurado matemáticamente acabar entre los cuatro primeros y pasar así de ronda y ahora busca hacerlo como uno de los dos mejores para multiplicar sus opciones de pelear en las dos rondas finales por el cetro europeo. EFE

Guardar