El Tesoro prevé una estabilización de la demanda de letras por parte de los minoristas

Guardar

Madrid, 7 ene (EFECOM).- La secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, ha asegurado este martes que se prevé una estabilización de la demanda de letras por parte de los inversores minoristas, que actualmente alcanzan un 36 % de la tenencia de estos instrumentos de deuda.

En rueda de prensa para presentar la estrategia de financiación del Tesoro de 2025, Conthe ha explicado que el organismo no espera fuertes repuntes en la demanda de letras por partes de los hogares, tal y como pasó en años previos tras la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que dotó de una fuerte rentabilidad a estos instrumentos frente a otros productos de inversión.

En su opinión, ya no se verán fuertes incrementos en la demanda de letras por parte de los hogares, y ha recordado que gracias a la rentabilidad que llegaron a ofrecer, se produjo un aumento de la base inversora, y las letras se convirtieron en una opción de inversión.

Asimismo, la directora general del Tesoro, Carla Díaz, ha explicado que aunque los minoristas tienen un 36 % de las letras en circulación, representan una pequeña parte de la cartera total, un 2 %.

En este sentido, ha explicado que el Tesoro quiere dotal de liquidez a estos instrumentos para que sigan siendo atractivos también para los inversores mayoristas, y que así, pudiera haber un trasvase entre las bases inversoras.

Durante la presentación, Conthe ha puesto en valor que el Tesoro cerró el programa de financiación de 2024 con "éxito", a pesar de las tensiones geopolíticas, o la volatilidad generada por varios acontecimientos como las elecciones europeas.

En este sentido, y preguntada por la situación de Francia y el alza que registró en el coste de su deuda por la inestabilidad política del país, Conthe ha descartado que se vaya a producir un contagio en España, ya que como ha destacado, ya se ha produjo volatilidad por este motivo en el mercado secundario, y la demanda de la deuda española se mantuvo.

Pese a eso, ha resaltado que el Tesoro mantiene siempre la prudencia, "ya que se han visto todo tipo de eventos en los últimos años".

Para 2025, el Tesoro Público español ha situado en 60.000 millones de euros sus necesidades de financiación neta, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto al pasado ejercicio, y que permitirá al organismo mantener un amplio margen para atender las ayudas por la dana.

La emisión bruta prevista por el Tesoro ascenderá a 278.448 millones de euros, un 7,4 % más, debido al mayor volumen de amortizaciones y el ligero incremento en las emisiones netas.

Respecto a 2024, Conthe ha recordado que el Tesoro cerró el ejercicio con una emisión neta de 55.000 millones de euros, 10.000 millones menos que lo emitido en 2023.

La emisión bruta fue de 259.341 millones, mientras que el coste del conjunto total de la deuda se situó en el 2,21 %, doce puntos básicos sobre el cierre de 2023.

El coste medio de la deuda en emisión también siguió reduciéndose en 2024 hasta el 3,16 %, 28 puntos básicos por debajo del 3,44 % de 2023 y 80 por debajo del pico (3,96 %) de octubre 2023, una reducción en línea con la bajada acumulada de tipos del BCE.

Los minoristas elevaron sus tenencias hasta superar los 26.500 millones a octubre de 2024 (último dato disponible), el 36 % del total de letras en circulación, aunque los inversores internacionales volvieron a ser los principales compradores de bonos y obligaciones, incrementando su peso en la base inversora del total de la deuda hasta el 44,1 %.

El BCE ha ido reduciendo de forma gradual su tenencia en deuda española y ha caído hasta el 27 %. EFE

Guardar