El PP niega recortes en las ayudas a municipios para prevenir incendios y afea al PSPV que "recurra a la desinformación"

Guardar

La portavoz de Emergencias del PP en Les Corts Valencianes, Verónica Marcos, ha negado que el Consell deje sin ayudas a municipios para prevenir incendios y ha especificado que las localidades que no las han recibido "son aquellas que renunciaron o no justificaron los trabajos dentro de los plazos establecidos, que son los fijados durante la etapa del Botànic".

De este modo se ha pronunciado, después de que este lunes el PSPV-PSOE denunciara que el Consell "ha dejado sin ayudas" para la prevención de incendios a 19 municipios de la Comunitat Valenciana y ha acusado al 'president' de ser "incapaz de garantizar la seguridad de las personas, como ya vimos en la dana" del pasado 29 de octubre.

La diputada 'popular', en un comunicado, ha negado las acusaciones de "recortes" en las ayudas y ha afeado al PSPV que "recurra a la desinformación para atacar" a la Generalitat, así como que trate de "manipular a la opinión pública con falsedades". "Mientras ellos critican, este gobierno sigue trabajando para proteger nuestras montañas y prevenir incendios forestales", ha defendido.

Al mismo tiempo, ha reivindicado que el Consell "está consolidando las políticas más eficaces para prevenir incendios y proteger nuestro patrimonio natural". Así, ha subrayado que, en el ejercicio 2024, "casi el 90 por ciento de los 400 municipios que aceptaron inicialmente las ayudas directas del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal han acreditado la ejecución de los trabajos".

"Son 351 ayuntamientos que han certificado un total de 6,4 millones de euros, lo que representa el 80% del importe global de las ayudas concedidas. Estos fondos se han destinado a actuaciones como el mantenimiento de caminos forestales, la creación de cortafuegos o la mejora de puntos de agua para la extinción de incendios", ha concretado.

La portavoz de Emergencias del PP en Les Corts ha incidido en que la resolución inicial de las ayudas "se publicó en abril de 2024 y los ayuntamientos tenían hasta octubre para llevar a cabo y justificar las actuaciones, contando con el mismo tiempo que en convocatorias anteriores". "No se les ha dejado sin ayudas, sino que por diferentes motivos no han cumplido con los requisitos", ha remarcado.

Además, ha valorado que desde la Dirección General de Prevención de Incendios se ha ofrecido asesoramiento a los ayuntamientos para facilitar la ejecución de los proyectos y ha apuntado que "algunos ejemplos de renuncia a las ayudas de 2024 son ayuntamientos con alcaldes de izquierdas como Villena (PSOE), Vilafamés (Compromís) o Monforte del Cid (Esquerra Unida)".

Guardar