Londres, 7 ene (EFECOM).- El petróleo Brent para entrega en marzo registró este martes una subida del 0,98 % en el mercado de futuros de Londres, hasta marcar 77,05 dólares al cierre.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,75 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 76,30 dólares.
Tras comenzar la semana con una ligera bajada, el Brent ha escalado casi un 1 % en una jornada en la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que revertirá "tan pronto como asuma el cargo" la prohibición impuesta este lunes por el todavía líder estadounidense Joe Biden a las perforaciones petroleras y de gas en las costas del país.
Además, durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-A-Lago (Florida), Trump se negó a descartar el uso del ejército estadounidense para tomar el control del Canal de Panamá y apoderarse de Groenlandia, algo que hizo saltar las alarmas entre los inversores.
La analista de Forex Razan Hilal comentó este martes que el mercado petrolero se enfrenta en 2025 a un panorama incierto por las "marcadas divergencias en materia de políticas comerciales, geopolíticas y medidas económicas" que se esperan de la presidencia de Trump y que podrían llevar a la Reserva Federal y a los bancos centrales a adoptar posturas más "cautelosas".
Asimismo, Hilal apuntó que los inversores miran con mucha atención a las políticas de China y sus medidas de "estímulos" económicos, después de que la baja demanda del gigante asiático obligase a la OPEP a reducir sus previsiones de crecimiento en 2025 y posponer hasta en tres ocasiones la puesta en marcha de su plan de aumentar la producción. EFECOM