Granada, 7 ene (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia 10 de Granada se ha inhibido a favor del de Violencia sobre la Mujer 2 sin acordar ninguna medida cautelar tras la petición presentada por Juana Rivas, que ha solicitado que el menor de sus hijos no tenga que regresar a Italia con su padre, Francesco Arcuri.
Según han informado fuentes judiciales, la decisión se enmarca en el procedimiento judicial abierto a raíz de una demanda de violencia de género presentada por Rivas y ya que, cuando una causa coincide en dos instancias, la jurisdicción penal tiene preferencia sobre la instrucción.
La juez de violencia de género acordó el pasado 31 de diciembre archivar la demanda presentada por Juana Rivas, aunque el procedimiento sigue su curso dado que la resolución de sobreseimiento fue recurrida por el equipo de Aránguez Abogados.
Por otro lado, la demanda de protección urgente de menor fue recibida en el Juzgado de Primera Instancia 10 de Granada el 30 de diciembre, aunque por los diferentes festivos fue el día 3 de enero cuando el juzgado solicitó a la parte demandante la subsanación de defectos de forma en la demanda que afectaban al poder de representación.
Por esta razón, la demanda ni siquiera llegó a incoarse.
Las mismas fuentes han detallado que, en este tipo de procesos civiles, la norma obliga a escuchar a ambas partes y, si se considerara necesario, también al menor antes de adoptar o denegar la medida solicitada.
Desde la incoación del procedimiento hasta la celebración de la sesión para dar audiencia a las partes y resolver el litigio debe mediar un plazo de 15 días, lo que en este caso tampoco se ha podido cumplir.
Tras conocer esta decisión judicial, el equipo jurídico de Rivas ha explicado en un comunicado que se han personado ante el juzgado de Violencia sobre la Mujer pero que su titular está de descanso y la causa se ha archivado.
Además, y según el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, la magistrada suplente ha detallado que no puede adoptar ninguna medida hasta que el expediente no sea remitido por el anterior Juzgado, y debidamente examinado.
Como el menor de los hijos de Rivas y Arcuri debe estar con su padre este miércoles en Italia, el despacho de abogados ha redactado un escrito para relatar los hechos a la Fiscalía provincia y pedir que adopte "a la mayor brevedad posible" medidas de protección para el menor, de 10 años.
La petición mantiene que el niño se encuentra en "clara situación de riesgo", solicita protección internacional por amenazas contra su vida e insiste especialmente en la necesidad de que sea escuchado. EFE
mro/vg/mcm