Madrid, 7 ene (EFECOM).- El consumo de combustibles de automoción bajó un 1,3 % en noviembre, arrastrado por el descenso del gasóleo, del 3 %, si bien en los once primeros meses de 2024, a falta de los datos del último mes del año, su consumo ha aumentado un 2,2 %, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al empuje de las gasolinas, cuyo consumo ha crecido un 7,4 %.
Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos difundidos este martes, el consumo de los combustibles de automoción ascendió hasta noviembre de 2024 a 2,29 millones de toneladas, un 1,3 % menos que en el mismo mes de un año antes.
El descenso aún es mayor, de un 5 %, si se compara con el del mismo mes de 2023.
En noviembre ha aumentado el consumo de gasolinas un 5,3 % interanual, mientras que el de los gasóleos ha caído un 3 %.
El consumo de combustible de automoción en los once primeros meses del año ha aumentado un 2,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, con un destacado incremento en el caso de la gasolina, del 7,4 %, frente a un tímido crecimiento, del 0,7 %, de los gasóleos de automoción.
Fuera de los combustibles de automoción, en noviembre ha aumentado un 9,6 % el consumo de querosenos (combustibles utilizados en la aviación) y en los once primeros meses del año un 11,7 %.
También aumentó en noviembre el consumo de fuelóleos, un 0,7 % interanual, situándose su crecimiento en el acumulado anual en el 7,1 %.
Por el contrario, en noviembre cayó el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) un 8,9 %, manteniéndose sin variación en el acumulado anual.
El consumo de gasóleos en general, no sólo de automoción, descendió un 4,8 % en noviembre, si bien en los once primeros meses del año registra un aumento del 1 %. EFECOM