El buque Juan Sebastián de Elcano recibe mañana a la princesa Leonor y sus 75 compañeros

Guardar

Cádiz, 7 ene (EFE).- La princesa Leonor, junto a otros 75 guardamarinas, se embarcará mañana miércoles en el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, que partirá el próximo sábado del puerto de Cádiz para realizar su 97 crucero de instrucción y completar su formación naval.

El bergatín-goleta recibirá a bordo a los 76 guardamarinas pertenecientes a la 427º promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina sobre las cuatro de la tarde de mañana.

Antes de su partida podrán así tener un periodo de ambientación al velero de 113 metros de eslora en el que convivirán durante los seis meses que durará este crucero de instrucción que les llevará hasta Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y EEUU, hasta su regreso a Cádiz el 21 de julio de 2025.

 Leonor de Borbón hará todo el recorrido, excepto el itinerario de regreso por el Atlántico norte, ya que desembarcará en Nueva York para volar a España y reembarcará en el buque escuela en Gijón, tras permanecer casi un mes embarcada en una fragata para continuar su formación naval y mar.

Será una experiencia, como este lunes aseguró su padre, el rey Felipe VI, en su discurso en la Pascua Militar, que le valdrá "para toda la vida".

 "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano -sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española- te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos, que aprovechéis al máximo -tú y tus compañeros y compañeras- el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", afirmó el rey.

 Felipe VI embarcó el 10 de enero de 1987 en Elcano, siendo Príncipe de Asturias, para formar parte del LVIII Crucero de Instrucción.

 Casi 30 años antes, en 1958 el rey emérito Juan Carlos I embarcó como guardiamarina para realizar el XXX Crucero de Instrucción.

Ahora el buque se prepara para recibir una nueva promoción de guardamarinas de la que forma parte la princesa de Asturias.

Al mando del capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo, el velero, con una superficie de velamen de 3.151 metros cuadrados, cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles, que convivirán los 76 guardamarinas.

 La promoción tendrá su primer contacto con el barco mañana por la tarde, para, antes de su partida, para conocer los módulos de 3 y 6 camas en los que dormirán, la Cámara de Guardiamarinas -un espacio multiusos en el que además comen y dan clase-, los mástiles que les serán asignados, los horarios de guardias (de tres horas durante el día y de cuatro por la noche y la madrugada) y el programa de estudios, trabajos y maniobras que llevarán a cabo en el crucero.

Para impartir las materias los alumnos contarán con profesores civiles del CUD (Centro Universitario de la Defensa), y de específicamente navales como maniobra y navegación, meteorología, liderazgo, Formación militar, logística operativa, derecho marítimo, táctica y sistemas de armas o historia naval, y asistirán a conferencias en las que profundizan en las distintas materias y conocen el testimonio de científicos, ingenieros, historiadores, deportistas y emprendedores.

Antes de su partida, los guardamarinas cumplirán con otros ritos del crucero, como una visita al Ayuntamiento de Cádiz, el viernes, y una misa el sábado 11 de enero, dos horas antes de despedirse a las 11.00 en el muelle de Cádiz de sus familias. Allí estarán los padres de la princesa Leonor para desear un buen crucero a esta nueva promoción de la Armada, en un momento que cada año se vive con emoción.

El pasado 20 de diciembre la princesa de Asturias se despidió de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en la que en los últimos cuatro meses recibió la instrucción naval. integrada en la promoción que estudia en el tercer curso, que ahora completará su formación con esta singladura.

A la princesa de Asturias, una vez finalice esta formación naval, todavía le quedará una etapa en el Ejército del Aire, completando su instrucción militar con su estancia en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia). EFE

Guardar