Crisis y renacimiento de una madre precarizada: se estrena la 'ópera prima' de Marta Nieto

Guardar

Ángel Alonso Giménez

Madrid, 7 ene (EFE).- Sonia quiere que le llamen 'Son'. Sonia quiere ser niño. Sobre esta identidad en transición la actriz Marta Nieto ha hecho una ópera prima como cineasta que se funde con otra identidad en transición, la de la madre, mujer precarizada y en crisis que, tras hundirse en la oscuridad, renace rebosante de luz.

'La mitad de Ana' aterrizará en las salas de cine tras proyectarse en la Seminci de Valladolid del año pasado. Su directora y actriz principal, Marta Nieto, ha hablado con EFE tres días antes del estreno.

La película empieza con una niña (Sonia) en la playa que responde feliz a la llamada de su madre (Ana). Miran luego un caballito de mar. Es el punto de partida de dos transiciones difíciles, en los que "la mirada" será esencial.

Explica Nieto que mirar "es muy valioso" porque en situaciones de tensión o incertidumbre, "mirar a otro sitio" puede generar catarsis importantes. El "poder de cambiar el punto de vista" es justo eso: "Fijarse en otra cosa y generar otras emociones".

En cuanto descubre ese poder, en lo que el cuadro 'Un mundo', de Ángeles Santos, muy presente en la película, jugará un papel clave, Ana se reconciliará con su mitad dormida y comenzará a ser una mujer luminosa.

Por 'La mitad de Ana' circula la identidad trans. Cuando Marta Nieto escribió con Beatriz Herzog el guión no se había aprobado ninguna ley al respecto ni se había estrenado '20.000 especies de abejas', una de las películas españolas más importantes de 2023, también sobre infancia trans.

"Nos preguntamos: '¿qué podemos aportar en esta conversación?'. El sentido que encontramos es político en tanto que nos propusimos ganar terreno desde el lugar del cine, desde lo emocional. Nos propusimos conducir esta conversación hacia la serenidad", describe la actriz y directora, de 42 años. Al fin y al cabo, Ana busca un espacio de seguridad y tranquilidad para su hijo.

"Es una ópera prima - continúa - en la que hablo además de algo que me atraviesa: la dificultad de volver a ser 'tú' tras la intensa experiencia de la maternidad, tan bonita y tan dura. Ana empieza la película rota, pero cuando Son tiene esta experiencia tan dramática para ella, logra darse cuenta de quién es".

Nieto recuerda que ella misma, como madre, también experimentó la premisa de "anteponer el hijo a todo lo demás".

Error, dice. "Al contario: cuanto mejor estés, mejor para el hijo. Eres su sostén. Educar tiene que ver con cómo ves la vida. Educar es enseñar a vivir, y si no sabes disfrutar la vida...".

La actriz encarnó a una madre en mitad del sufrimiento en 'Madre', de Sorogoyen. En 'La mitad de Ana' encarna a otra madre "con la identidad rota" y además dirige.

¿Cómo construyó para el cine "la identidad rota" de Ana? "El director de fotografía (Julián Elizalde) y yo buscamos cómo mira el mundo una artista frustrada, que está fuera de foco, porque la mitad de Ana hace referencia a la artista que aparca por otras premuras. Lo que vemos es como un boceto de su vida porque así ve el mundo: borroso", señala.

Distorsión en la que influye la precariedad laboral y residencial del personaje. Más mirada política.

"Es una realidad, sobre todo en las grandes ciudades. La precarización de la vida cuando tienes que conciliar es radical", destaca. EFE

(foto) (video)

Guardar