Las Palmas de Gran Canaria, 6 ene (EFE).- Salvamento Marítimo ha auxiliado durante este lunes, Día de Reyes, a 363 migrantes, entre ellos a una madre y su bebé, al que había dado a luz durante la travesía, con embarcaciones llegadas a El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
Además de estas llegadas, una embarcación de la sociedad estatal se encuentra en estos momentos en camino hacia un tercer rescate en la isla de El Hierro, adonde previamente durante la jornada habían llegado dos cayucos con 60 y 84 migrantes a bordo, respectivamente, según han detallado fuentes de Salvamento Marítimo.
Esta tercera embarcación se encuentra a unas 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) de la isla de El Hierro, y la salvamar Acrux ha salido de muelle para auxiliarla.
Antes, arribaron hasta los puertos de la isla otras dos embarcaciones precarias: una de ellas escoltada por la salvamar Acrux y en la que viajaban 60 personas, entre ellas cuatro mujeres y un bebé, y otra con 84 personas rescatadas en otra embarcación de la sociedad estatal, y con once menores a bordo.
Todos ellos, según han indicado a los equipos de emergencias que les han atendido a pie de muelle, son de origen subsahariano.
Durante la mañana, Salvamento Marítimo acudió al rescate de otra patera, en esta ocasión en aguas próximas a Lanzarote, en la que viajaban 60 personas, de las que 14 eran mujeres y cuatro posibles menores, todas ellas de origen subsahariano, y que fueron desembarcadas en el muelle de Arrecife a primera hora de la tarde.
En esta embarcación, viajaba una mujer que había dado a luz durante la travesía y que se encontraba tranquila y en aparente buen estado de salud, al igual que su recién nacido.
Tras rescatarles de la embarcación, el equipo de la guardamar Talía consultó con el Centro Radiomédico la posibilidad de evacuar en helicóptero a esta madre con su bebé, aprobando la operación esta institución.
Fue el Helimer 202 el encargado de izar a la madre y su bebé y trasladarles hasta el aeropuerto de Arrecife, donde esperaba una ambulancia medicalizada que les llevó hasta el Hospital Insular de Lanzarote.
Durante la madrugada, por su parte, llegaron otros dos cayucos a las costas de Tenerife y Gran Canaria, con 69 y 90 personas a bordo, respectivamente.
Primeramente, fue la salvamar Alpheratz la que rescató a los 69 ocupantes, entre ellos cuatro posibles menores, de un cayuco localizado a unas cinco millas náuticas (9,26 kilómetros) de Los Cristianos, al sur de Tenerife, donde desembarcaron poco después de la una de la madrugada.
Según los equipos sanitarios, cinco de estas personas requirieron traslado a centro hospitalario por diversas patologías.
El cayuco localizado cerca de Gran Canaria, con 90 migrantes a bordo, entre ellos diez mujeres y un posible menor, fue auxiliado por la guardamar Urania sobre las 03:15 horas (hora local), que les transportó hasta el muelle de Arguineguín.
Según los equipos de emergencias, dos de estas personas requirieron traslado a centros hospitalarios por patologías de carácter moderado.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado en sus redes sociales que hoy se repite una de esas jornadas en las que no cesan los rescates en aguas canarias, a las que se añade un parto en plena travesía.
Clavijo ha expresado su reconocimiento a Salvamento Marítimo y a todos los que han intervenido porque, ha afirmado, son "los héroes de un drama que sigue sin respuestas". EFE
cas-gf/asd/oli