La princesa Leonor acompaña a los reyes en la Pascua Militar con uniforme de la Armada

Guardar

Madrid, 6 ene (EFE).- La princesa Leonor ha participado este domingo por segunda vez junto a los reyes en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, vestida con el uniforme de gala de cadete de la Armada.

La Princesa de Asturias ha acudido luciendo el uniforme de gala de la Armada, el cuerpo del ejército donde cursa estudios desde que ha comenzado su formación militar en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

En esta misma fecha, hace un año, vistió el uniforme de gala de la academia del Ejército de Tierra al estar en esa academia.

La princesa ha elegido el uniforme de invierno, que ya utilizó el 12 de octubre durante el desfile de la Fiesta Nacional. Una guerrera y pantalones en azul marino, con cordones dorados y nudos en su hombro derecho y sombrero bicornio con el escudo de la Armada Naval.

De su cuello colgaba el Toisón de Oro y sobre la guerrera cruzaba la banda azul de la Orden de Carlos III. Como es habitual en los actos oficiales, la princesa Leonor ha optado por recoger su cabello en un moño trenzado.

En una mañana invernal, en la que la lluvia ha dado una tregua durante la parada militar, la reina Letizia ha optado por cubrirse con una chaqueta de pelo negra hasta llegar al Palacio Real, donde ha recibido a los invitados al acto con una falda de línea recta, con sobrefalda cruzada y botonadura lateral y una blusa del mismo tono.

Doña Letizia ha elegido para complementar un collar de perlas y los pendientes de perlas australianas y brillantes, cuyo largo puede ser adaptado quitando o poniendo eslabones.

La ceremonia ha comenzado con la parada militar en la Plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, en la que Felipe VI ha lucido el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, una elección que cada año va alternando para representar a los tres ejércitos de los que es Jefe Supremo, ha explicado a EFE Carlos Fuente, Director de los estudios universitarios de protocolo y eventos de la Universidad Camilo José Cela.

El uniforme consta de guerrera y pantalón caqui, además de gorra de plato, camisa blanca y corbata negra sobre la que cae el toisón de oro.

El rey ha lucido la banda cruzada de la Gran Cruz de San Hermenegildo, orden constituida en 1814 por Fernando VII para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército y el fajín rojo de capitán general en la cintura que lo acredita como Jefe Supremo de los tres Ejércitos.

Entre las condecoraciones, Felipe VI ha llevado prendidas de su guerrera la Gran Cruz del Collar de la Orden de Carlos III; y las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico en el lado izquierdo.

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de los principales mandos de los tres Ejércitos.

La Pascua Militar fue una tradición que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782. EFE

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar