Fernández pide a Vox que elija: o "atacar al PP" o "generar una alternativa" a Sánchez

Guardar

Barcelona, 6 ene (EFE).- El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha emplazado a Vox a que "tome una decisión relevante" de cara a su futuro y aclare si "quiere generar una alternativa a Pedro Sánchez" o si, por el contrario, su prioridad "es atacar y sustituir al PP".

"Es absolutamente absurdo que quien tiene 33 escaños en el Congreso quiera imponer toda su política al que tiene 137. Es absurdo. Esto significa que Vox tiene que tomar una decisión relevante de cara al futuro: si su prioridad es atacar y sustituir al PP o es generar una alternativa a Pedro Sánchez. Y todo indica, por los movimientos que han hecho últimamente, que están más obsesionados en sustituir o atacar al PP", ha asegurado en una entrevista con EFE.

Fernández se ha referido a la ruptura por parte de Vox de las negociaciones presupuestarias con las comunidades gobernadas por el PP por su "acercamiento" a las políticas del Gobierno en materia de inmigración, lo que se suma a la salida, en julio, de este partido de extrema derecha de los ejecutivos autonómicos que compartía con el PP tras el pacto para la distribución de 347 menores de Canarias y Ceuta.

Esta decisión de Vox, ha dicho Alejandro Fernández, "fue muy decepcionante para mucha gente que quería una esperanza de cambio en España".

Para Fernández, Vox cometió "un gravísimo error abandonando los gobiernos autonómicos donde estaban presentes, lanzando un mensaje a la sociedad española de ratificación del sanchismo, de romper la idea de una alternativa" a la actual coalición de Gobierno.

A juicio del dirigente popular, Vox "está volcado" en "atacar al PP y sustituirlo", al tiempo que les ha acusado de ejercer "un principio poco democrático, que es pretender que quien tiene 33 escaños le pueda imponer toda su política a quien tiene 137".

Sin embargo, Fernández ha evitado pronunciarse sobre si deben adelantarse las elecciones en aquellas autonomías gobernadas por el PP y en las que Vox salió de sus gobiernos: "Esta es una decisión que corresponde exclusivamente a los presidentes de cada comunidad autónoma", ha indicado.

Fernández se ha referido asimismo a la polémica surgida tras las campanadas de Nochevieja en TVE, en las que la cómica Lalachus mostró una estampa del Sagrado Corazón con la vaquilla del 'Grand Prix'.

Al respecto, Fernández ha considerado que, en un programa de la televisión pública, "los presentadores tienen una obligación de respetar a todos los españoles, independientemente de su orientación sexual, su condición religiosa o su aspecto físico".

"Pongámoslo encima de la mesa, porque merece la pena reivindicarlo. Aquí no se ha matado a nadie por un insulto a una confesión religiosa. Eso provoca que algunos se dirijan a los católicos con una impunidad y una falta de respeto inaceptable", ha indicado el dirigente popular.

Y, sobre la intención del Gobierno de eliminar el delito contra los sentimientos religiosos, ha respondido que, en España "solo se ataca a los católicos".

El dirigente del PP catalán no ha querido pronunciarse sobre si el PP debería celebrar un congreso a nivel estatal en el que se apruebe una ponencia política que marque la hoja de ruta del partido, ya que el último en el que ocurrió esto tuvo lugar en 2017.

"Veo a la gente que no está afiliada al PP muy obsesionada por ver cómo se organiza el PP internamente. Lo agradezco, veo que se preocupan por nosotros, por nuestra salud interna. Esta es una decisión que corresponde a los órganos internos del PP, a los afiliados del PP, y cuando llegue el momento se decidirá", ha ironizado.

Fernández ha hecho la misma reflexión respecto a un congreso del PP catalán, pues ha dicho que los resultados electorales de las últimas elecciones del 12 de mayo permiten a la formación "afrontar el futuro de Cataluña con mucho optimismo" y, sobre un eventual relevo en la presidencia, ha remarcado que él sigue al frente de la formación: "Afrontamos el futuro con confianza absoluta". EFE

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar