Eslovaquia mantiene la importación de gas de Rusia a través de TurkStream

Guardar

Praga, 6 ene (EFECOM).- Eslovaquia seguirá recibiendo gas natural ruso a través del gasoducto TurkStream en Turquía tras el reciente cierre de los suministros a través de Ucrania, informó este lunes la cadena de noticias TA3.

Eslovaquia tiene contrato a largo plazo con la empresa estatal rusa Gazprom y está dispuesta a aprovechar TurkStream, un conducto que atraviesa el Mar Negro desde Rusia a Turquía, y llega luego a Eslovaquia a través de Hungría.

Por este gasoducto llegan diariamente a Eslovaquia unos 7,3 millones de metros cúbicos de gas, equivalente al 34 % del consumo de gas de enero del año pasado, según datos de los distribuidores eslovacos Eustream y SPP.

Además de la conexión húngara, Eslovaquia también podría recibir gas a través de República Checa, Polonia y Austria.

Sin embargo, por ahora utilizará sólo el punto de suministro de la vecina Hungría, aunque sólo le sirva para cubrir un tercio de sus necesidades.

Los gobiernos de Hungría y Eslovaquia están considerados como los más prorrusos en la Unión Europea (UE).

El resto del gas natural que necesita Eslovaquia llegará a través de proveedores de gas licuado.

Ucrania decidió el año pasado no renovar el contrato de tránsito de gas con Gazprom.

Desde el 1 de enero pasado ya no se bombea gas a los clientes europeos de Gazprom a través del gasoducto Druzhba ("Amistad" en español), lo que ha generado una disputa entre Ucrania y Eslovaquia, que llegó a amenazar con reducir sus ayudas a refugiados ucranianos en el país.

El Gobierno ucraniano, que deja de ingresar unos 800 millones de euros anuales por tasas de tránsito, prefiere interrumpir el bombeo a que Rusia siga ingresando fondos para financiar la invasión de Ucrania. EFECOM

Guardar