Barcelona, 6 ene (EFE).- El biólogo, investigador y divulgador científico David Bueno, que ha ganado este lunes el 57 Premio Josep Pla de prosa en catalán, con la obra 'L'art de ser humans', ha desarrollado una carrera de divulgación en paralelo a su trayectoria científica.
Tras conocerse el veredicto, Bueno ha dicho que "este premio no es el final de nada", y que el inicio por su vocación por la ciencia y por escribir comenzó a los 14 años cuando un profesor le estimuló a presentarse a un premio de juegos florales en el colegio.
Sobre la obra premiada con el Pla, ha comentado que se trata de "un viaje fascinante a través de las artes, la neurociencia y la educación, que redefinen la manera con que percibimos el mundo y a nosotros mismos".
Según el jurado, la obra ganadora del Josep Pla, que se publicará el próximo 5 de febrero en Destino, "conecta la ciencia con el humanismo e invita a descubrir el 'homo artisticus que todos llevamos dentro y a utilizar la creatividad y el pensamiento crítico para construir una sociedad más rica, plena y libre".
Para Bueno, "a partir de las artes en plural, la ciencia, la pintura, la filosofía, podemos enriquecer nuestra sociedad".
Doctor en biología y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, Bueno dirige además desde octubre de 2019 la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, la primera en todo el mundo que se dedica exclusivamente a esta temática.
Su trayectoria profesional y académica se ha desarrollado principalmente en Barcelona, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano, especialmente durante los procesos de aprendizaje.
También ha sido investigador en la Universidad de Oxford, y ha realizado estancias en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania), en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en el Cold Spring Harbour Laboratory de Nueva York.
En la universidad imparte clases de varias materias del campo de la genética, la comunicación científica, la formación de profesorado y en neuroeducación, y además ha publicado más de setenta artículos científicos en revistas especializadas.
En el ámbito de la divulgación científica, Bueno es autor de más de una veintena de libros de divulgación y ensayo, así como varios libros de texto, además de colaborar habitualmente con medios de comunicación escrita (El Punt Avui, Ara o La República).
Precisamente, en 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica 'Estudio General'; en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación; en 2019 la distinción del Claustro de Doctores de la UB por su contribución a la divulgación científica; y en 2022 el Premio Joan Lluís Vives al mejor libro de ciencia y tecnología.
Ha participado en diversos proyectos de reflexión e innovación educativa promovidos por la Generalitat de Catalunya, y desde hace 15 años es el coordinador de la materia de Biología de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña, donde ha potenciado el cambio de las preguntas memorísticas tradicionales por preguntas de reflexión y análisis en contextos reales. EFE.
(foto)(vídeo)