Barcelona, 5 ene (EFE).- Unos 750.000 barceloneses, según datos de la Guardia Urbana, han salido este domingo a las calles de la ciudad para saludar a los Reyes Magos en una cabalgata llena de novedades y en la que se ha homenajeado a los Tres Tombs de Sant Antoni y al Metro.
Sus majestades han llegado sobre las 16:30 horas a bordo del Pailebote Santa Eulàlia, donde el alcalde, Jaume Collboni, les ha recibido para hacerles entrega del pan y la sal, así como de la llave de la ciudad para abrir las puertas de las casas y hogares para que puedan depositar los regalos para los más pequeños.
Melchor, Gaspar y Baltasar han ido desde el Portal de la Pau hasta la avenida del Marquès de l'Argentera en tradicionales carros de caballos hasta el inicio del recorrido, lo que se ha hecho con motivo del bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni.
Otro protagonista de la tarde ha sido el Metro de Barcelona, que celebra su centenario, con una línea ficticia bautizada 'Reis Express', una carroza que se inspira en los modelos más modernos del metro con sus característicos colores rojo y blanco y que recrea un trayecto imaginario con el recorrido de la cabalgata.
Unas 1.325 personas, entre bailarines, actores, zancudos voluntarios y personal técnico, han velado por el éxito de una cabalgata que ha repetido recorrido por tercer año consecutivo, dadas las obras que siguen teniendo lugar en la Via Laietana.
Los Reyes Magos han comenzado su recorrido en Marquès de l'Argentera, han proseguido por el paseo Colom, la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau, el mercado de Sant Antoni, la calle Sepúlveda, la plaza Espanya y acabarán su andadura en la avenida Maria Cristina.
Esta cabalgata ha sido la más multitudinaria de Cataluña y ha discurrido sin incidentes, según fuentes del consistorio barcelonés.
A Melchor, Gaspar y Baltasar les ha acompañado en esta ocasión una comparsa con grandes orejas y ojos llamada 'Els reis de l'Orient miren i escolten a tota la gent', que ha contado con la colaboración de la coreógrafa Lorena Nogal, Premio Nacional de Danza 2024; ello, con motivo de los 40 años que cumple la compañía Roseland Musical.
Además, doce compañías profesionales y más de veinte entidades y escuelas de la ciudad han colaborado en la gran rúa junto con entidades con personas invidentes o con diversidad funcional.
Los niños y niñas congregados han podido disfrutar de nuevas carrozas, con luces y sonido renovados: entre ellas, la del paje Gregori, cuya carroza es más grande y cuenta con la tecnología de luces creada por José Menchero y Alex Posada, con música original de Xavi Oró.
En la misma línea, la compañía Brincadeira ha estrenado una nueva composición de Arturo Calvo para abrir la Cabalgata, con todos sus integrantes iluminados con luz propia.
La carroza del carbón también se ha renovado con una plataforma doble acompañada por música en directo dirigida por Guillem Albà, lo que debe crear una atmósfera enérgica con el carbón, el fuego y el humo, añadiendo magia y emoción a todo lo que ocurre alrededor de una mina.
Collboni ha pedido a sus majestades, en el discurso con el que les ha dado la bienvenida a la ciudad, que presten su ayuda para avanzar hacia "un mundo de paz y prosperidad" en el que "nadie quede atrás".
Minutos después ha tomado la palabra Melchor, que antes de afrontar esta "noche emocionante y mágica" ha animado a los barceloneses que se han acercado a recibir a los Reyes Magos a que cerraran los ojos para repetir junto a él: "paz para todos los niños y niñas, fortaleza para querer al planeta y bondad para crecer y vivir todos en felicidad". EFE
(Foto) (Vídeo)