La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha afirmado que su partido "hará todo lo que esté en su mano" para "frenar" el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y confía en que "no reciba" fondos europeos.
"Altri no es una alternativa industrial para Galicia. No puede serlo ninguna alternativa que destruya nuestra forma de vida, que destruya empleos que ya existen y que son los que queremos, que destruya nuestro territorio, que acabe con la biodiversidad en la ría de Arousa. Ese proyecto no puede estar en Galicia", ha esgrimido en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha garantizado que Sumar hace desde dentro del Gobierno "todo lo que tiene que hacer" para que Altri "no salga adelante" y ha incidido en que a la Xunta "no le quedará más remedio" que escuchar a la sociedad que rechaza este proyecto.
Por ello, ha confiado en que el proyecto de Greenfiber "no reciba" fondos del Gobierno central ya que, en sus palabras, "no cumple con ninguno de los requisitos de cuidado ambiental ni de descarbonización".
"VA A HABER PRESUPUESTOS"
Consultada sobre si habrá presupuestos en 2025, Martínez Barbero se ha mostrado convencida de que "va a haber" presupuestos. Así, en referencia a las negociaciones, ha detallado que, "tienen sobre la mesa" una serie de medidas que para Sumar "son imprescindibles".
"Queremos unos presupuestos que sean los que merecen las clases populares de este país, que sigan el camino iniciado por el paquete fiscal y negociamos con todas las organizaciones políticas para llevarlos adelante", ha asegurado.
Martínez Barbero se ha reafirmado en que la legislatura "va a ser larga y va a haber presupuestos", aunque ha mostrado discrepancias con el PSOE, sobre todo en materia de vivienda y en lo referente a la reducción de la jornada laboral.
DEBATE DE LA AP-9
En cuanto a la AP-9 ha subrayado que "se debe de recuperar" para el público y gestionarlo dentro del Estado para "dejar de enriquecer" a una empresa privada.
"Estamos gastando dinero en pagarle a una empresa privada, esto es lo que estamos haciendo con las bonificaciones", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que el debate de este tema en el Congreso no debe retrasarse.
SUMAR GALICIA
En cuanto al proyecto de Sumar en Galicia lo ha definido como "muy ilusionante" y se ha mostrado "encantada" con su organización política. "Creo que es un buen momento para movimiento Sumar Galicia y que estamos afrontándolo con ilusión", ha sentenciado.