Madrid, 05 ene (EFE).- El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha defendido que el PP haga política pactando con Junts y PNV en materias como la fiscalidad y ha advertido de que no va a ser un "partido arrinconado", si bien ve "muy lejos" la posibilidad de forjar una mayoría alternativa contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
"El PP no va a ser un partido arrinconado. Que se olviden quienes quieren al PP contra la pared, en una esquina del cuadrilátero. (...) Es nuestra responsabilidad saber lo que piensan el resto de formaciones políticas", ha explicado Sémper en una entrevista en Es Diario.
El político popular ha precisado que pueden pactar con Junts y PNV cuestiones fiscales, cuestiones de vivienda: "Sí, vamos a intentarlo", ha dicho. Sin embargo, ve muy lejana una mayoría alternativa que permita que salga adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez.
"Tenemos que conseguir ganar las próximas elecciones generales y conformar la mayoría suficiente. Sánchez sólo puede irse de dos maneras, o disolviendo las Cortes y convocando elecciones, que es lo que debe hacer a mi juicio, (...) o con una moción de censura que permita cambiar el Gobierno y hoy no dan los números", ha sostenido.
En este sentido, ha advertido de que el resto de partidos sabe que con el PP "no se rompen los consensos constitucionales, no se salta la ley". "A partir de ahí podemos hacer políticas, pero los demás saben que con el PP hay territorios y hay terrenos por los que nunca vamos a discurrir", ha añadido.
Sémper ha asegurado que el PP no va a desviarse "con cantos de sirena ni con los intereses estratégicos de otros partidos" y ha confesado que le sorprende que Vox "esté más obsesionado con el PP que con Sánchez".
El portavoz del PP ha criticado además que los socios de investidura del presidente del Gobierno lo "están exprimiendo y le van a seguir exprimiendo hasta el final", "en tanto en cuanto puedan obtener algún tipo de rédito". EFE