Sevilla, 5 ene (EFE).- Las cabalgatas de Reyes Magos han completado este domingo su recorrido por Andalucía con los desfiles en tres de las capitales de la zona oriental, además de otros municipios de la comunidad, después de que ayer pasaran por Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén para evitar las lluvias caídas esta tarde.
Las precipitaciones han provocado también hoy modificaciones en los horarios de algunas cabalgatas, como las de Málaga y Granada, que han adelantado su salida pese a cumplir con la tradición de recibir a sus majestades el 5 de enero.
En Málaga, el cambio obligado ante la previsión de lluvias ha resultado ser un éxito por la multitudinaria presencia de niños y mayores en las calles.
Entre los tres Reyes Magos, quizás el más aclamado ha sido Baltasar, encarnado este año por Mansour Konte, el joven de 18 años de Guinea-Conakri que llegó irregularmente a España en cayuco y se convirtió en un héroe al salvar a una mujer del agua durante la dana que inundó Málaga el pasado noviembre.
El cortejo ha estado formado por trece carrozas y diecinueve espectáculos de acompañamiento, con un millar de figurantes que han repartido 17.000 kilos de caramelos y gominolas, además de otros obsequios, en un recorrido por el centro de la ciudad.
En Granada, antes de la salida de la cabalgata, los Reyes Magos han visitado por primera vez la Alhambra para divisar la ciudad desde su afamada Torre de la Vela.
Entre niños boquiabiertos y turistas que no entendían nada, sus majestades han disfrutado de la luz y las vistas del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, en un simbólico abrazo de la Alhambra a su ciudad, de Granada a su monumento.
Ya a las 16.30 horas ha salido la cabalgata, que cuenta este año con 26 carrozas, un cortejo de 800 personas, 200 de ellos voluntarios, y que repartirá más de 16.000 kilos de caramelos. El diseño de este año es un estreno dedicado a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.
En Almería, la cabalgata empezará su recorrido a las 19.00 horas con un séquito de 500 personas, 14 carrozas, cuatro bandas de música y cuatro de espectáculo.
Por otra parte, miles de niños han secundado este 5 de enero en Algeciras el tradicional arrastre de latas para llamar la atención de los Reyes Magos.
Esta tradición, según narra un cuento infantil local, se inició décadas atrás, cuando el gigante Botafuegos -nombre tomado de una zona de la localidad- ocultaba la ciudad con una densa capa de niebla para intentar evitar que los Reyes Magos encontrasen las casas para dejar sus regalos, por lo que los niños decidieron salir a las calles arrastrando latas para poder ser localizados por el ruido. EFE
1011266
1011452
jlp/mma/rrm/bfv/may
(foto)