Elgoibar (Gipuzkoa), 5 ene (EFE).- La atleta etíope Beatrice Chebet, campeona en los últimos Juegos Olímpicos, no tuvo rival en el Cross Internacional de Elgoibar, que ganó como la pasada edición con un dominio apabullante desde la línea de salida.
La prueba femenina tenía una clara candidata al triunfo con la ganadora del oro olímpico en París en los 5.000 y 10.000 metros, y Chebet, sobre un recorrido de 7.621 metros con poco barro para lo que suele ser habitual, impuso su superioridad desde el inicio a pesar de que los primeros metros concedió una tregua al pelotón para ir agrupados al menos el primer minuto.
A la salida del estadio, después de la vuelta de reconocimiento sobre el tartán de Mintxeta, ya cambiaron las cosas. Chebet comandaba la prueba y en su primer arreón se llevó con ella a la atleta de Burundi Francine Niyomukunzi y a la etíope Melknat Wudu, la gran esperanza de oposición pese a su juventud.
Quedó un primer grupo de cinco corredoras que marcharon estiradas, sin relevos para Chebet porque la campeona olímpica decidió hacer todo el trazado que le quedaba en solitario y, a los diez minutos, llevaba 50 metros de ventaja a un grupo perseguidor que se había reducido a tres atletas, con la inclusión como acompañante de Niyomukunzi, ganadora en Zornotza, y Wudu ,de la española Carolina Robles.
Solo una lesión o una caída podía truncar el sueño de Chebet de inscribir su nombre por segundo año consecutivo en Elgoibar, logro que este siglo solo había conseguido la keniana Hellen Obiri, y la mejor corredora de 2024 no iba a tener ningún lance que comprometiera su victoria.
La última vuelta, con dos kilómetros por disputarse, lo afrontó Chebet con 45 segundos de distancia sobre un trío perseguidor que no se descomponía pero que tampoco recortaba diferencias, de forma que la etíope disfrutó de una cómoda victoria ante el reconocimiento de los muchos seguidores que se dieron cita en el estadio de Elgoibar.
La emoción estuvo en la lucha por el segundo puesto, por el que porfió Carolina Robles en los metros finales, aunque se quedó sin fuerzas para pelear el podido a sus compañeras que se disputaron en un reñido esprint que se adjudicó Wudu.
Clasificación del 81 Cross Internacional de Elgoibar- Memorial Muguerza
1.- Beatrice Chebet (ETH.) 25.48 minutos
2.- Melknat Wudu (ETH.) a 42 segundos
3.- Francine Niyomukunzi (BDI.) a 42 segundos
4.- Carolina Robles (ESP.) a 1.13 minutos.- EFE
1010566
cr/ab/apa