Mañana, cielos cubiertos y precipitaciones en la Península, que irán remitiendo

Guardar

Madrid, 5 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología prevé mañana, lunes, predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que irán de oeste a este, llegando a Baleares por la tarde, debido al paso de un frente por la Península, tras el cual tenderá a poco nuboso, aunque persistirán chubascos en el extremo norte.

La precipitaciones se prevén más abundantes en Galicia y especialmente entorno de Cádiz, donde es probable que lleguen a persistentes y localmente fuertes a primeras horas, acompañadas de tormenta y ocasionalmente de granizo pequeño.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta locamente fuerte en otros puntos de Andalucía o en Menorca al final del día.

Tras el paso del frente los cielos tenderán a poco nubosos de oeste a este, si bien persistirán los chubascos en el extremo norte peninsular.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con una cota en descenso desde los 1.400/1.800 metros hasta 1.000/1.400, y con probables acumulados significativos en cotas altas de las montañas del extremo norte.

En Canarias la cola del frente también dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos, mientras la calima tenderá a menos.

Las temperaturas máximas irán en descenso, salvo en la fachada oriental peninsular y en los archipiélagos con pocos cambios. Las mínimas, que se darán al final del día, registrarán descensos en la mayor parte del territorio, que pueden llegar a ser notables en áreas del norte y noroeste peninsular, y con ascensos en Canarias y el entorno mediterráneo.

Las heladas se extenderán, afectando a los sistemas montañosos de la mitad norte y del sureste, serán posibles también en la meseta Norte, y pueden llegar a fuertes en el Pirineo.

Los vientos soplarán del sur y suroeste, rolando a oeste y noroeste en la Península y Baleares. Se darán intervalos de fuerte en litorales, especialmente en el Cantábrico, y rachas muy fuertes a primeras horas en áreas del extremo norte y entorno de la Ibérica, que se podrían extender al bajo Ebro y Ampurdán por la tarde. Viento flojo de componente norte rolando a este en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: Cielos nubosos, abriéndose claros a intervalos nubosos en las horas centrales y volviendo a aumentar la nubosidad al final del día. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas zonas altas del interior al principio y final del día.

Precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, que serán menos frecuentes intensas por la tarde y remitirán al final del día, las cuales podrían ir acompañadas de tormentas de forma ocasional. La cota de nieve se situará en torno a 1.300/1.400 metros en las montañas del suroeste.

Las temperaturas en descenso, con heladas débiles y dispersas en zonas altas de las montañas del sureste. Los vientos serán moderados del oeste y noroeste, con intervalos fuertes de madrugada en el litoral cantábrico, disminuyendo a flojos por la tarde y girando a suroeste al final. Rachas muy fuertes en el litoral cantábrico al principio del día.

- ASTURIAS: Cielos nubosos y cubiertos, abriéndose claros a lo largo del día para quedar con intervalos de nubes bajas al final. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera al principio y final del día.

Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas por la mañana, para remitir a lo largo de la tarde y sólo se mantendrán, débiles y dispersas, en el litoral al final del día cuando podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. La cota de nieve en descenso de 1.600 a 1.000 metros.

Las temperaturas en descenso, que será localmente moderadas en las máximas del interior occidental y heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Los vientos serán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes al principio en el litoral y en la Cordillera y disminuyendo a flojos por la tarde.

- CANTABRIA: Cielos nubosos y cubiertos, abriéndose claros a lo largo del día para quedar poco nuboso en el interior y con intervalos de nubes bajas en el litoral al final del día. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día.

Precipitaciones débiles o localmente moderadas por la mañana, que remitirán a lo largo de la tarde y sólo se mantendrán, débiles y dispersas, en el litoral al final del día cuando podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. La cota de nieve bajará de 1.600 a 1.000 metros en la Cordillera.

Las temperaturas en descenso, que será localmente moderado en las mínimas del interior, con heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Los vientos soplarán moderados de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes al principio en el litoral y en zonas altas del interior y disminuyendo a flojos por la tarde.

- PAÍS VASCO: Cielos nubosos y cubiertos, abriéndose claros a lo largo del día para quedar poco nuboso en el interior y con intervalos de nubes bajas en el litoral al final del día. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día.

Precipitaciones débiles o localmente moderadas por la mañana, que remitirán a lo largo de la tarde y sólo se mantendrán, débiles y dispersas, en el litoral al final del día cuando podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Las temperaturas en descenso, localmente moderadas en las mínimas del interior. Los vientos soplarán moderados de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes al principio en el litoral y en zonas altas del interior y disminuyendo a flojos por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con chubascos, débiles en general, más frecuentes en montaña, y tendiendo a partir de la tarde a poco nuboso y a remitir las precipitaciones. La cota de la nieve, de noroeste a sureste, de 1.500 a 1.800 metros, que bajará a unos 1.100 o 1.200 respectivamente. Bancos de niebla en montaña.

Las temperaturas en descenso, que puede ser notable en las mínimas. Heladas débiles, moderadas en montaña. Los vientos serán del suroeste al oeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el noreste al principio, y disminuyendo luego a moderados.

- NAVARRA: Cielos nubosos y cubiertos, abriéndose claros a lo largo del día para quedar poco nuboso o despejado al final. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día.

Precipitaciones débiles o localmente moderadas por la mañana, que serán menos frecuentes e intensas en el tercio sur y remitirán a lo largo de la tarde. La cota de nieve bajará de 1.800 a 1.200 metros en el Pirineo.

Las temperaturas en descenso, con mínimas que se alcanzarán al final del día, y heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Los vientos soplarán flojos y moderados, de componente sur al principio que girarán a noroeste flojos a lo largo de la mañana. Rachas muy fuertes de vientos de componente sur en zonas altas del tercio norte de madrugada.

- LA RIOJA: Nuboso con chubascos débiles y tendiendo al final a poco nuboso y remitir las precipitaciones. La cota de nieve pasará de 1.700 a 1.200 metros.

Las temperaturas en descenso, que será ligero en las máximas, y heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos serán del sureste en el valle y del suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, en la Ibérica, al principio, y disminuyendo por la mañana a oeste y noroeste, flojos en general.

- ARAGÓN: Cielo nuboso, tendiendo a poco nuboso a últimas horas. Se esperan precipitaciones en el tercio norte y, de forma más débil y dispersa, en el sistema Ibérico; en el resto no se descartan. La cota de nieve irá en descenso desde 1.600/1.800 metros hasta llegar, a últimas horas, a unos 1.000-1.200 en el Pirineo y 1.200-1.400 en el sistema Ibérico.

Las temperaturas en descenso en el Pirineo y ligero descenso o sin cambios en el resto; las mínimas se producirán a últimas horas, con heladas en el Pirineo, donde podrían ser localmente fuertes, y en el sistema Ibérico.

El viento serán de componente sur a primeras horas, moderado en el sistema Ibérico y el Pirineo, donde no se descartan rachas muy fuertes en zonas expuestas, y flojo en el resto. Por la mañana tenderá a flojo del oeste y noroeste, con intervalos de intensidad moderada.

- CATALUÑA: Cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones débiles a primeras horas en el tercio oeste, por la tarde en el Pirineo y a últimas horas en el cuadrante nordeste en forma de chubasco. La cota de nieve en el Pirineo será de 1.600/1.800 metros a primeras horas, y bajará a 1.000-1.200 en la segunda mitad del día.

Las temperaturas en descenso en el Pirineo y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; las mínimas se darán al final del día y se producirán heladas en el Pirineo, que se extenderán a zonas colindantes con intensidad débil.

El viento será flojo de componente sur en el Pirineo a primeras horas, sin descartar rachas muy fuertes en la vertiente norte; moderado del suroeste en el litoral y flojo de componente oeste en el resto, con aumentos ocasionales de intensidad. Por la tarde girará a flojo del norte en el Pirineo y a noroeste moderado en el Ampurdán y el tercio sur, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuesta

- EXTREMADURA: Nuboso con precipitaciones débiles tendiendo, a partir de la tarde, a poco nuboso y a remitir las precipitaciones. L cota de nieve pasará de 1.800 a 1.300 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, que será localmente notable, y las máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en las montañas del norte y vientos del suroeste al oeste, moderados.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielo cubierto disminuyendo desde mediodía a poco nuboso, excepto en la Sierra donde se mantendrán nubosos, con lluvias y chubascos que irán remitiendo durante la mañana, aunque persistiendo de manera débil y dispersa en la Sierra. La cota de nieve tendrá un descenso progresivo hasta 1.200-1.400 metros por la tarde y a 1.000-1.200 al final.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, aunque las máximas pueden subir ligeramente en la Sierra. Las mínimas se esperan al final del día, con heladas débiles en zonas altas de la Sierra. El viento será de flojo a moderado de suroeste girando a oeste y amainando a flojo durante la tarde.

- CASTILLA - LA MANCHA: Cielos cubiertos, disminuyendo de oeste a este a poco nuboso desde mediodía, excepto algunos intervalos de nubes bajas por la noche en áreas de montaña. Lluvias y chubascos que se irán desplazando desde la madrugada de oeste a este, a la vez que pierden intensidad, siendo poco probables en el extremo oriental.

Las temperaturas mínimas en descenso en el tercio oeste y en Guadalajara, en ascenso en el cuadrante sureste y con pocos cambios en el resto. Las máximas sin cambios o en ligero ascenso en el noroeste y en descenso en el resto. Heladas débiles al final del día en sierras y serranías del nordeste.

El viento será moderado del suroeste girando a oeste, con algún intervalo de fuerte y algunas rachas muy fuertes en la Ibérica de madrugada, y amainando a flojo por la tarde, salvo en Albacete y zonas aledañas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso a últimas horas. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en la mitad sur. Las temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero en el interior; y las máximas con pocos cambios.

El viento soplará del suroeste al principio, moderado en el litoral y flojo con intervalos de intensidad moderada en el interior; por la tarde girará a viento moderado del noroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior norte de Castellón a últimas horas.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, que serán más probables en la mitad norte de la Región durante la madrugada; tendiendo a poco nubosos por la tarde.

Las temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en el interior; las máximas en descenso en el noroeste y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Los vientos soplarán moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral y en las sierras.

- ISLAS BALEARES: Cielo nuboso a cubierto. Alguna precipitación débil ocasional durante el día, y por la noche, chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables e intensos en Menorca y el norte de Mallorca.

Las temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. El viento será moderado del suroeste con intervalos de fuerte girando por la noche a noroeste y norte.

- ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones de débiles a moderadas, con tormentas ocasionales y sin descartar que sean localmente fuertes durante la madrugada en la mitad occidental; poco probables en el extremo oriental.

A lo largo del día irán remitiendo las precipitaciones de oeste a este, tendiendo a quedar los cielos poco nubosos, salvo en las sierras orientales donde persistirán las precipitaciones con carácter débil. La cota de nieve bajará de 2.000 a 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios o en ascenso en el resto; la máximas en descenso, aunque localmente sin cambios. Heladas débiles aisladas en las sierras orientales. Los vientos serán de componente oeste, de moderados a fuertes en el tercio oriental, donde no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes; de flojos a moderados en el resto.

- CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos en general. En las islas montañosas, predominio de los cielos nubosos en las vertientes norte y de los cielos poco nubosos en el resto, tendiendo a cielos nubosos en zonas de interior a partir de mediodía.

Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en general, algo más probables en zonas de interior de las islas más montañosas durante la tarde.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en las islas más orientales, donde podrá ser moderado; las máximas con pocos cambios. El viento será flojo, con predominio del régimen de brisas en general. EFE

Guardar