Rafa Quílez
Barcelona, 5 ene (EFE).- El grupo catalán de hip-hop Lágrimas de Sangre (LDS), que deja los escenarios y se despide con un EP con cuatro canciones y una minigira este año 2025, considera que en esta etapa han "cumplido un sueño", ha dicho a EFE uno de sus recitadores (MC), Still Ill.
LDS es una banda de rap combativo formada en 2006 en El Masnou y Alella (Barcelona) e integrada por los recitadores Neidos, Still Ill y Microbio y el productor Acid Lemon que pondrá así final a su carrera musical tras convertirse en un referente indiscutible dentro de la escena alternativa no solo en Cataluña, sino en todo el Estado, con incursiones también en países como México.
Según Still Ill, deja el grupo porque están "cansados de la vida en ruta, de lo que implica tener una banda durante 20 años, 10 de ellos de gira", y tienen "ganas de explorar otras cosas": "Es mucha presión mental y queremos tener tiempo para la familia".
Y de esta aventura, de empezar juntándose con otros colegas para rapear en las plazas, se quedan con la gira de su primer elepé y verlo editado por un sello discográfico.
"Hemos cumplido un sueño", confiesa Still Ill, que nunca pensó en "conseguir los objetivos que soñábamos cuando éramos chavales". "Ha sido una experiencia vital de conocer personas, y nos quedamos con lo bueno, pese a los altos y bajos. Ahora, a despedirse como toca", dice.
Con las expectativas "supercompletadas" por ser conocidos "en Cataluña, en el Estado y en Latinoamérica", la banda del Maresme empezó como un simple grupo de amigos que hacía música reivindicativa que alternaban con canciones más desenfadadas.
Con los años, canciones como 'Voy a celebrarlo', 'Cuando sale el sol', 'La gente' o 'Buen viaje' se han convertido en la banda sonora de miles de personas de diferentes generaciones y que hoy en día acumulan millones de reproducciones.
Con dos discos de platino y otros dos de oro gracias a álbumes como 'Armónico desorden', 'Vértigo', 'Viridarquia' o 'Rojos y separatistas', para Still Ill el mejor momento es "el actual", con un "último año muy disfrutado sabiendo que esto se acababa".
"También el 2016-17, con nuestro segundo disco, cuando vimos que era ya nuestro sustento de vida", admite este MC, en cuya opinión no han llegado a la gran mayoría de público porque "no hemos hecho música más comercial. Hemos hecho lo que nos gusta, algo minoritario como es el rap, que no suena en las radios ni tiene cobertura en los medios y dice cosas incómodas".
Y porque "no tenemos la fórmula del éxito y nuestra música vino para incomodar -incide-", Still Ill cree que su propuesta "abrió un cierto camino en el rap combativo y festivo; y también en la autogestión y de cómo un grupo puede ser grande sin pasar por los procesos ortodoxos de la industria, sin discográficas ni agencias".
Los cuatro componentes de LDS, que siempre han ido editando proyectos paralelos en solitario, seguirán con esta idea, aunque "las expectativas no serán las mismas" y, en su caso, cita el proyecto Versembrant, de llevar el hip-hop a las escuelas, con otros raperos como Fetitxe 13 o Pau Llonch (At-versaris).
Y el pasado 13 de diciembre, LDS publicaron un EP, 'Invencibles', con 4 canciones: 'Abrir camino', 'Casualidad', 'Invencibles' y 'Buibulá', un título que responde por igual "a que nos sentimos invencibles y a la pose rapera de chulería. Eso es el rap, pero tiene también una retórica poética".
Además, su primer disco se titulaba 'Si uno no se rinde' y "hemos sido invencibles", destaca Still Ill, que insiste en que LDS quiere celebrar con toda la gente que ha compartido su viaje un adiós histórico, para lo cual prepara cuatro actuaciones irrepetibles con una banda sobre el escenario y un repaso a su discografía que durarán más de 2 horas.
Tendrán lugar en 2025, concretamente el 26 de septiembre en Madrid -WiZink Center-, el 8 de noviembre en Bilbao -Cubec- y el 14 y 15 de noviembre en Barcelona -Sant Jordi Club-.
"Tenemos todo el año para prepararlos, darle una vuelta a algunos temas y disfrutar de las emociones", señala Still Ill, que descarta un regreso de LDS en el futuro: "Hemos cerrado la etapa". EFE
(foto)