Madrid, 5 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy el aviso naranja (riesgo importante) por lluvia y fenómenos costeros en Galicia, y el amarillo (riesgo) por lluvias, vientos, nieblas o fenómenos costeros en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja.
En Galicia, el nivel naranja afecta, hasta las 15.00 horas, al oeste de A Coruña por precipitaciones acumuladas en doce horas de 80 litros por metro cuadrados, y desde esa hora se rebaja a amarillo. También aviso naranja en toda la costa de la provincia por fenómenos costeros, con viento de fuerza entre 7 y 8.
El viento supone el aviso amarillo en toda la provincia de A Coruña, que serán de componente sur y rachas máximas de entre 80 y 70 kilómetros por hora.
En Pontevedra, aviso naranja por fenómenos costeros en Pontevedra, en concreto en Rias Baixas y Miño, desde las 20.00 horas y antes de esa hora el aviso es de nivel amarillo.
La lluvias activan el aviso amarillo en Rias Baixas, interior y Miño de Pontevedra, por precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento en el interior con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Aviso amarillo por lluvia y viento en la montaña de Ourense, con precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en doce horas y vientos de componente sur con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y en A Mariña de Lugo también por viento.
En Andalucía, el aviso amarillo por lluvia en Cádiz afecta, a Grazalema con precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño; así como a la campiña, el litoral y el Estrecho, con acumulaciones de 15 litros en una hora. En el litoral el mismo aviso por fenómenos costeros, por viento del suroeste de fuerza 7.
En Sevilla, en la sierra norte y sur, aviso amarillo por lluvia con acumulados en una hora de hasta 15 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, misma situación que en Aracena en Huelva, provincia donde además los fenómenos costeros afectan a su litoral con viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora.
El viento activa el aviso amarillo en Asturias, en la suroccidental, cordillera y Picos de Europa con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. En Cantabria, las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros en zonas altas en Liébana; los 90 kilómetros en Centro y valle de Villaverde y los 80 en Cantabría del Ebro.
Mismo nivel de aviso en Navarra, en la vertiente cantábrica y el Pirineo, por vientos de componente sur y rachas máximas de 70 a 80 kilómetros por hora. Así como en La Rioja, en la Ibérica, donde pueden ser de hasta 80 kilómetros.
Avisos amarillos en Castilla y León, en zonas de Ávila por lluvias con acumulados de 50 litros por metro cuadrado en doce horas; en Salamanca y Zamora serán de 40 litros. En estas dos últimas provincias, así como en zonas de Burgos, León y palencia, nivel amarillo por viento, con rachas máximas de entre 80 y 70 kilómetros.
La niebla supone el aviso amarillo en Cataluña, en concreto en depresión central de Barcelona y de Lleida, con visibilidad de 200 metros, y los fenómenos costeros en el Ampurdán de Girona, con viento del sur y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Aviso amarillo por lluvia en Extremadura, que se limita al norte de Cáceres, por precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en doce horas.
En Castilla-La Mancha, el aviso amarillo por lluvias se limita a la sierra de San Vicente en Toledo, con precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. EFE