La banda de 'La estrella azul' se enfoca a amantes de la música, sin ser fenómeno de masas

Guardar

Iñigo Zabala

Logroño, 5 ene (EFE). - La banda de música que lleva el nombre de la película 'La estrella azul', de Javier Macipe y nominada a 8 premios Goya, "no aspira a ser un fenómeno de masas", sino a actuar para "amantes de la música que no pretenden imitar las fórmulas actuales".

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el director de cine y miembro de este grupo musical, Javier Macipe, dentro del Festival Actual 2025, donde ofrecen un concierto, este domingo, en Logroño, en el que ilustran el viaje de esta película, que inspiró a sus integrantes a crear esta banda y en el que siguen cantando al músico y poeta zaragozano, Mauricio Aznar.

La banda la integran el protagonista de la película, Pepe Lorente, y los músicos que interpretan a Mauricio Aznar -líder de bandas, como Golden Zippers, Más Birras y Almagato - junto a su director, Javier Macipe, todos ellos músicos aragoneses de reconocida trayectoria.

Para Macipe, no fue sencillo encarnar a este personaje porque fue "muy carismático y querido, con una gran capacidad para transmitir”, pero también porque “fue difícil aprender a tocar la guitarra y cantar como Mauricio Aznar", nacido en 1964 y fallecido en 2000, a los 36 años.

Fue un proceso de asimilación "muy bonito y que estuvo lleno de retos y aprendizajes”, ha señalado.

Por ello, el grupo toca y canta “las versiones más emblemáticas de Aznar”, pero también intentan “no solo mirar a Mauricio, sino mirar a través de sus ojos a las músicas que a él le inspiraron”, ha explicado Macipe.

Así, La Estrella Azul no es un simple tributo del cantante aragonés, sino que se trata de “un viaje desde el folclore de Norteamérica, que es el 'rockabilly', hacia el folclore de Sudamérica”, ha detallado el miembro de la banda.

En cualquier caso, tanto Lorente como Macipe han logrado unir sus dos pasiones en una película, que ha hecho posible la creación de un grupo de música, que ya se ha subido al escenario de salas de concierto de varias ciudades de España, ha indicado Macipe.

Esto es algo con lo que ha reconocido que “siempre” soñó, “tras todo lo que pasó con el músico Sixto Rodriguez después de ‘Searching for sugar man’ (el documental sobre el cantante)”.

Tras su paso por la capital de La Rioja, La Estrella Azul tiene programados conciertos en Barcelona y en Madrid en este mes de enero.

Todo eso ha sorprendido a los miembros de la banda, ya que no se esperaban este crecimiento y volumen de conciertos, a pesar de que “la película está llegando a muchos jóvenes”, ha asegurado Macipe.

En este sentido, este director de cine ha constatado que sus seguidores “más fieles tienen entre los 18 y 30 años”.

Macipe ha reflexionado también sobre la vinculación del rock and roll con las drogas, que fue lo que le provocó la muerte a Mauricio Aznar, y ha asegurado que, "por suerte, cada vez está menos de moda la autodestrucción”.

En este sentido, ha señalado que ha conocido a muchos músicos que "intentan cuidarse para dar lo mejor de sí mismos al público”, mientras que hay “empresarios incluso políticos que les va mucho el vicio”, por lo que “las cosas están cambiando”. EFE.

 izz/pmg/jdm

(Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Guardar