Dos jóvenes de Liberia y Mali podrán trabajar en la sanidad gracias a una fundación

Guardar

Málaga, 5 ene (EFE).- Un joven de Liberia podrá estudiar en la universidad para ser ginecólogo y una joven huérfana de Mali podrá formarse para trabajar como enfermera gracias a la ayuda de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario.

"Doctor César, quisiera que me ayudes. Quiero ir a la universidad para convertirme en ginecólogo. Por favor, necesito tu ayuda humanitaria", decía en inglés una nota escondida dentro del ordenador portátil del doctor César Ramírez que este leyó al montarse en el avión de vuelta a Málaga desde Liberia en enero de 2022.

Ramírez estuvo entonces por última vez con una campaña quirúrgica en este país centroafricano con Bisturí Solidario, ha informado este domingo dicha institución en un comunicado.

El trozo de papel estaba firmado por Sekou Sonnie, un joven formado como matrón que estuvo durante la misión humanitaria ayudando al equipo de Ramírez en el Jallahlone Hospital de Bopolu City, localidad del distrito de Gbarpolu del país centroafricano, donde la expedición logró intervenir a 152 pacientes y completar 185 procedimientos quirúrgicos.

El camino de Sekou no ha sido fácil, ya que la falta de oportunidades y la dificultad de entrar en la universidad en su país, Liberia, se han convertido en barreras para que pudiese lograr su objetivo.

Tras meses de búsqueda e intentos, finalmente consiguió ser aceptado por la Kesmonds International University (KIU), universidad americana que cuenta con campus por todo el mundo.

El joven liberiano se ha trasladado hasta la ciudad camerunesa de Ngaundéré, donde se localiza uno de los centros de estudio de la citada universidad, a dos días de viaje desde su localidad de origen.

Allí, Sekou ha comenzado sus estudios en el Grado de Medicina y Cirugía, que se compone de cinco cursos para obtener el diploma que le acredite como médico, para hacer posteriormente la especialidad en Ginecología.

“Estoy inmensamente agradecido con la Fundación Bisturí Solidario, especialmente con el doctor César, ya que me han permitido hacer real mi sueño de poder entrar a la universidad para estudiar medicina”, ha indicado Sekou.

El pasado octubre, Bisturí Solidario hizo un envío de más de 5.000 euros en material quirúrgico y medicación a Mali que recibió la parroquia de Pel Maoudé, un municipio situado en la región de Mopti, ubicada en el sureste del país.

Esta acción permitió crear un vínculo con esta parroquia, que le presentó la historia de Hyacinthe Diallo, una joven huérfana que vive con su abuela desde que sus padres falleciesen al poco de ella nacer.

Debido a la peligrosidad, violencia y carencia de recursos económicos en Mali, Hyacinthe no podía acceder a estudios superiores tras la enseñanza obligatoria, por lo que Bisturí Solidario ha apadrinado también a esta joven para que pueda estudiar en la Escuela de Enfermería de Bamako.

Allí, desde el pasado octubre está cursando el primer curso de tres que le permitirán convertirse en enfermera para poder auxiliar a la gente enferma de su país.

Ramírez ha destacado que "Hyacinthe supone el ejemplo de la nueva mujer joven africana que se rebela ante la ausencia de perspectivas de desarrollo y no quiere quedarse de brazos cruzados ante una sociedad que tiene a las mujeres en segundo plano". EFE

Guardar