Una treintena de municipios adaptan sus cabalgatas de Reyes para los niños con autismo

Guardar

Madrid, 4 ene (EFE).- Las cabalgatas de Reyes cargadas de estímulos sensoriales no son accesibles para niños con autismo que por su hipersensibilidad se ven excluidos de esa tradición. Sin embargo, cada vez más municipios organizan desfiles con tramos en silencio que este año están presentes en una treintena de localidades de doce autonomías.

Según datos recabados por EFE, aunque se trata de una iniciativa muy minoritaria, la idea va cobrando fuerza y este año habrá cabalgatas de Reyes adaptadas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en municipios de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana o Asturias.

En algunas localidades como Salamanca, Ávila, Zamora, Murcia, Badajoz, Plasencia (Cáceres) o Vitoria, las administraciones llevan varias ediciones organizando estas cabalgatas y reservando un tramo del desfile para niños con autismo, mientras que otras se estrenan en 2025 como es el caso de Aranjuez (Madrid), Cáceres, Almendralejo (Badajoz) o Corvera (Asturias).

En Madrid capital se acotará un espacio frente al Palacio de Cibeles, con menor impacto acústico, para personas con alta sensibilidad auditiva. Otros municipios madrileños, como Getafe y Majadahonda, incluirán tramos silenciosos en sus recorridos.

 En Andalucía, Granada volverá a habilitar un tramo para niños con TEA al igual que Vélez-Málaga. Alhaurín de la Torre (Málaga) repetirá la experiencia de 2023, reducirá en un 70 % la música, dará cascos a los niños y lanzará los caramelos desde abajo para que los menores con autismo no se sientan violentados.

En Córdoba, el espectáculo de luz y sonido tiene dos pases (uno con volumen reducido); en Castilleja de la Cueva (Sevilla), los Reyes Magos reciben en la Casa de la Cultura a los niños con TEA y en Arahal (Sevilla) se pone el balcón del Ayuntamiento a disposición de menores con problemas para que vean la cabalgata de forma segura.

En Santiago de Compostela y en A Coruña, los desfiles pasarán por varios puntos sin hacer ruido, y en Elche (Alicante), por segundo año, se reservará un "tramo azul" sin sonido para evitar generar estrés. Una iniciativa que también ha implantado en Novelda (Alicante).

En San Sebastián, desde hace años los niños con algún tipo de discapacidad cuentan con puntos específicos para disfrutar de la cabalgata mientras que en Bilbao, en la recepción de los Reyes en el Ayuntamiento no hay música en el exterior para propiciar un entorno favorable.

Tras el éxito del pasado año, Barcelona volverá a habilitar la terraza de la Llotja de Mar para que estos pequeños sigan el desfile. También la cabalgata de Hospitalet de Llobregat cuenta con un tramo de bajos estímulos.

En Canarias, habrá un espacio para niños con autismo en los desfiles de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife mientras que en Gran Canaria, tanto la capital como Telde, dispondrán de zonas libres de ruido para que disfruten del evento.

En Ibiza, el Ayuntamiento ofrecerá una cabalgata inclusiva con zonas reservadas para personas con diversidad funcional, menos volumen de música y reparto de auriculares con cancelación de ruido. También la de Palma se suma y hace el último tramo en silencio.

La cabalgata de Pamplona tiene dos zonas reservadas para personas con discapacidad, pero no adaptaciones concretas para el TEA.

Adecuar el ocio y el tiempo libro a menores autistas

En declaraciones a EFE, el psicólogo de la Confederación Autismo España, Guillermo Benito, ha explicado que el 1 % de la población española es autista y, por tanto, hipersensible a los estímulos sensoriales, por lo que adecuar a sus necesidades las actividades de ocio y tiempo libre es cada vez más importante para que puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

"Los sonidos, las luces y el gentío que va asociado a este tipo de fiestas impide que estas personas puedan disfrutar ya que su apreciación sensorial de los estímulos auditivos está alterada y hace que perciban con molestia, e incluso con dolor, determinados sonidos", ha explicado.

Este psicólogo comenta que lo habitual es acotar un tramo del recorrido de la cabalgata donde la música se baja o se retira, y los elementos de las carrozas de mayor estimulación sensorial se rebajan para que sean más llevaderos.

Benito ha resaltado que cuanto mayor es la participación, mejor es la autoestima y el bienestar de la persona en el espectro autista. Por esta razón, las familias demandan más sensibilización de la sociedad y de las administraciones públicas para comprender, respetar y hacer los entornos confortables sensorialmente.

Estas iniciativas, que suelen partir de las entidades de autismo locales y de las familias, se están llevando a otros espacios. Por ejemplo, comercios que promueven "la hora silenciosa" o fiestas patronales donde se acotan zonas accesibles.

Un informe del Centro Español sobre el TEA insta a las administraciones públicas y empresas a impulsar estas acciones, adaptando el entorno a las necesidades sensoriales de las personas con autismo en una franja horaria determinada.

Además se recomienda reducir los sonidos estridentes y buscar alternativas a la pirotecnia o petardos que resultan muy molestos e incluso dolorosos para este colectivo.EFE

Guardar