Mérida, 4 ene (EFE).- Sus majestades los Reyes Magos ya recorren numerosos municipios extremeños en las cabalgatas adelantadas a este sábado ante la previsión de lluvia en su tradicional día del 5 de enero, y en las que la ilusión de los más pequeños al contemplar a Melchor, Gaspar y Baltasar sigue intacta.
Ante la previsión meteorológica de precipitaciones en Extremadura para este domingo, jornada en la que, además, el Centro de Emergencias 112 activará la alerta amarilla en la zona norte de la provincia de Cáceres, un amplio numero de consistorios ha optado por recibir este sábado a sus majestades y abrir sus avenidas y calles para que discurra la magia de las cabalgatas.
Mérida, Plasencia, Almendralejo, Zafra, Olivenza, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Don Benito, Medellín, Logrosán, Los Santos de Maimona y Alcántara, entre otras muchas localidades pacenses y cacereñas, acogen desde esta tarde a las carrozas que integran las cabalgatas.
Por contra, las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, mantiene su cabalgata para el domingo al entender que la previsión de lluvias aún puede variar.
Una de las más tempraneras ha sido la cabalgata de Villafranca de los Barros, que ha iniciado su recorrido a las 16,30 horas y que tiene dos tramos sin ruido, una iniciativa que también ofrecen otros muchos municipios extremeños para que sean accesibles para niños con autismo.
Media hora después ha comenzado su mágica andadura en la capital extremeña, con 18 carrozas desde la que se reparten más de 6.500 kilos de caramelos. Cada una de ellas está acompañada de un grupo de pasacalles de vecinos y vecinas de cada barriada, así como por grupos de pasacalles profesionales.
A las seis de la tarde, en Plasencia, los Reyes Magos han desplegado sus mejores galas bajo la temática del cuento infantil 'Alicia en el país de las maravillas' y con cinco carrozas y más 300 personas acompañándolos.
En una de las avenidas de la capital del Jerte se ha habilitado un espacio reservado para personas con movilidad reducida.
De cara a este domingo, el Ayuntamiento de Badajoz, que la mantiene en su día tradicional, no descarta adelantar la hora, acotar su recorrido e incluso repartir chubasqueros a los niños participantes en la misma si finalmente llueve.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cáceres ha optado por mantener la cabalgata de Reyes para la tarde-noche del 5 de enero porque sus majestades "siempre han llegado ese día" y porque la lluvia en la previsión no es fuerte, ha afirmado el alcalde, Rafael Mateos. EFE
(foto) (vídeo)