El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado que este año el Partido Popular tiene que decidir si "es el Partido Popular o es Vox" porque, según ha remarcado, en 2024 fue Vox.
"También el 2025 es un año de memoria y un año de pedagogía. 50 años de la muerte del dictador y vemos que necesitamos hacer mucha pedagogía para que nadie banalice, sobre todo los jóvenes, lo que significa una dictadura y los horrores que vienen de su mano. La cuestión es nosotros, los socialistas, vamos a ir por aquí. ¿Qué va a hacer el Partido Popular?", se ha preguntado este sábado López en un vídeo difundido a través de las redes sociales del partido, en el que ha hecho balance del 2024 y ha destacado las líneas del PSOE para el nuevo año.
López ha recordado que el PP "no solo votó en contra" de la reforma de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados, sino que su líder, Alberto Núñez Feijóo, "copió el discurso de la extrema derecha y asimiló delincuencia e inmigración". "Al más puro estilo xenófobo", ha calificado López.
Sobre Feijóo también ha indicado que, cuando el PSOE habló de hacer del 2025 un año de memoria, este se expresó: "Uf, qué pereza". Y en cuanto al portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, López ha destacado que dijo que los socialistas celebraban "la flebitis del dictador".
"Solo un desalmado puede pensar o le puede dar pereza que españoles y españolas que tienen a sus familiares en las cunetas de este país, en los descampados, al pie de las tapias de los cementerios porque fueron asesinados en la dictadura puedan recuperar sus restos para honrarles como se merecen. Solo un desalmado, un ignorante o alguien que añora a la dictadura puede decir que celebramos la flebitis cuando lo que hacemos es hacer pedagogía sobre el significado real de la dictadura y sobre lo que fueron los primeros pasos para conquistar la libertad y la democracia de nuestro país", ha apuntado López.
El portavoz socialista ha hecho un repaso sobre los hitos alcanzados por el Gobierno en 2024 y ha destacado que el año pasado se han creado más de 500.000 empleos, se han puesto en marcha una medidas para ayudar a la gente, se ha subido el salario mínimo, las pensiones, se han incrementado las becas, las ayudas al transporte, las ayudas al alquiler, las ayudas a la dependencia y, además, se han conquistado más derechos y libertades.
"De hecho, ante el anuncio este de que el Gobierno está paralizado, el Parlamento está paralizado, que hace permanentemente el Partido Popular, pues resulta que solo en 2024 hemos aprobado 25 nuevas leyes y decretos, más de dos cada mes y no poco importantes", ha resaltado López, quien ha detallado también que se ha modificado la Constitución para cambiar el término disminuidos y se ha aprobado la ley de ELA, la de paridad, la de la eficiencia de la justicia, la de bomberos, la de enseñanzas artísticas, la de agentes forestales y decretos como, por ejemplo, para los afectados por la dana.
López ha asegurado el Gobierno ha tenido enfrente "una oposición del Partido Popular nada constructiva: "Una oposición destructiva, parapetada, detrás de la hipérbole, de la mentira, del engaño, del insulto y también de esa especie de 'ensucia que algo queda' cuando los únicos que estamos viendo desfilar hacia la cárcel es a los antiguos dirigentes del Partido Popular".