Madrid, 4 ene (EFE).- Cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de noroeste a este, sin llegar al extremo oriental ni a Baleares, y poco nuboso en Canarias. Ese es el tiempo previsto para mañana, día de las cabalgatas de Reyes, aunque en algunas ciudades se celebran hoy para intentar evitar el mal tiempo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que las precipitaciones sean fuertes y persistentes en el sur y oeste de Galicia, oeste del sistema Central y en el sudoeste de Andalucía. Las temperaturas continuarán ascendiendo, especialmente las mínimas.
Esta situación se debe a un frente frío muy activo, asociado a una borrasca situada al norte de la Península, que la atravesará de oeste a este a lo largo del día, llegando al Mediterráneo a últimas horas.
Las precipitaciones se prevé que sean persistentes y localmente fuertes con acumulados significativos en el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y Cádiz -aquí podrán ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño- y que pueden extenderse a otras zonas limítrofes.
El tiempo en Canarias será poco nubosos o con nubes altas y seguirá la presencia de calima, aunque ya débil, con vientos del suroeste rolando al oeste, en general flojos.
La Aemet tiene previsto activar mañana avisos en diez comunidades autónomas por lluvias, viento, nieblas o fenómenos costeros.
En el caso de la lluvias, se prevé el nivel naranja (riesgo importante) en el oeste de A Coruña, hasta primera hora de la tarde, con precipitación acumulada de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En el suroeste de A Coruña, interior de Pontevedra, Rias Baixas y Miño aviso amarillo por lluvias que pueden acumular hasta 40 litros en doce horas.
En Andalucía afectará el aviso amarillo a zonas de la provincia de Cádiz desde las 15.00 horas, con precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la campiña gaditana, zona del estrecho y Grazalema.
Otras comunidades que estarán mañana en aviso amarillo por lluvias serán Castilla y León, en el sistema central y sur de Ávila y Salamanca, con 40 litros acumulados en una doce horas, al igual que en Castilla y la Mancha, en la sierra de San Vicente en Toledo; y en Extremadura en el norte de Cáceres.
El viento será causa de aviso amarillo en zonas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, mientras que se activará en partes de Cataluña por la presencia de niebla.
Las temperaturas máximas aumentarán en las mesetas y el Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en la Ibérica y el sudeste. En Sevilla se esperan 21 grados; 19 en Valencia; 13 en Cáceres; 9 en León y Segovia, y en Santa Cruz de Tenerife 23.
La mínimas irán en ascenso en el cuadrante sudoeste y sin grandes cambios en el resto, con termómetros que marcarán -2 grados en Cuenca; 0 en Albacete, Soria y Teruel; 1 en Huesca; 10 en Orense o 12 en Huelva.
Las posibles nevadas serán débiles y se esperan en montañas de la mitad norte, con al cota situada, al principio, por encima de 2.000 metros, que bajará hasta quedar en torno a 1.400/1.600 metros.
Ante las previsiones de lluvias, varias ciudades del oeste de la península han decidido adelantar a hoy las cabalgatas de Reyes que recorrerán sus calles.
Sevilla anunció el pasado jueves el adelanto a esta tarde, cuando también se celebrarán las de Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva y Ceuta, según señalaron el viernes sus ayuntamientos.
En Galicia, la previsión de lluvia ha hecho cambiar sus planes a ciudades como Santiago, que celebrará la cabalgata hoy, al igual que ayuntamientos como los de Rianxo, Nigrán, Bueu o Ribadavia.
En Vigo, los Reyes Magos estarán en el recinto ferial Ifevi y en Marín (Pontevedra) ser celebrará una recepción.
El desfile de las cabalgatas se adelanta a hoy también en numerosos municipios de Extremadura, como Mérida, Plasencia y Almendralejo.
Durante el día de Reyes, el próximo lunes, la Aemet prevé chubascos generalizados en Península y Baleares, que serán menos probables en el extremo oriental peninsular y tenderán a remitir y a abrirse claros durante la tarde. Las temperaturas en descenso generalizado, especialmente de las mínimas.
Durante las primeras horas continuarán las precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, mientras en Andalucía es probable que sean localmente fuertes durante la mañana en la zona occidental y área del Estrecho. EFE