Madrid, 04 ene (EFE).- Museos, fundaciones, ferias y galerías de toda España trazan en 2025 un recorrido por la historia del arte, desde Zurbarán a Rubens, pasando por las últimas novedades contemporáneas en una nueva edición de ARCO dedicada al Amazonas, y en un año que presenta especial atención a las mujeres y celebra importantes aniversarios en la Fundació Miró, el MACBA y Tabakalera.
Madrid se prepara para acoger del 5 al 9 de marzo su esperada feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que celebrará su 44ª edición con el Amazonas como proyecto central y contará con más de 200 galerías, además de dos secciones comisariadas de nuevas galerías y de arte latinoamericano.
El Museo Thyssen Bornemisza recuperará entre marzo y junio un rostro clásico de la literatura con la exposición 'Proust y las Artes', que retratará la importancia que el arte tuvo en la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Marcel Proust. También se podrá disfrutar entre febrero y mayo de 'Marina Vargas: Revelaciones', un recorrido de las mujeres en la historia del arte, en la imaginería y el relato sagrado, con el que se busca romper su silencio.
Sobre grandes mujeres artistas, también destaca en el Museo Reina Sofía 'Huguette Caland. Una vida en pocas líneas', que a partir del 19 de febrero mostrará la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa, cuya vida y obra supuso un constante desafío a las convenciones estéticas, sociales y sexuales de su tiempo.
Asimismo, en el Reina Sofía se podrá acudir desde el 21 de mayo a la exposición 'Retrospectiva de Marisa González', que transita por la obra de la artista bilbaína, Premio Velázquez en 2023, en las intersecciones entre la creación artística y las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes. Las exposiciones del Museo del Prado de 2025 son, de momento, aquellas que han arrancado en 2024 y se prolongarán durante algunos meses del nuevo año.
Barcelona espera la llegada de la exposición 'Pintar el cielo. 50 años de historias de la Fundació Miró', que el 10 de junio inaugurará oficialmente la conmemoración del medio siglo de la apertura del museo en la montaña de Monjuïc, una muestra que abordará los momentos clave de la historia de la entidad y del centro de referencia del arte mironiano.
Entre las galerías barcelonesas, destacan en 2025 nombres propios clásicos como Zurbarán o Rubens. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) inaugurará en marzo 'Zurbarán (sobre)natural', en la que se podrán ver las tres versiones de 'La visión de san Francisco por el Papa Nicolás V', obra cumbre del pintor del siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán.
Por otro lado, Caixaforum exhibirá entre mayo y septiembre en la exposición 'Rubens y los artistas del Barroco flamenco' obras y objetos procedentes de los fondos menos conocidos del Museo del Prado, que muestran la creatividad inigualable de Pedro Pablo Rubens, su influencia y la renovación estética que promovió en diálogo con obras de artistas como Van Dyck, Jordaens o Brueghel.
El Museo Tàpies inaugurará en febrero 'Antoni Tàpies. La imaginación del mundo', un proyecto que profundiza en la creación del imaginario del barcelonés, que empezó a tomar forma cuando, estando enfermo, muy joven, en su cama leyó y escuchó música como nunca, un poso que no le abandonó y que tomó forma en sus creaciones.
Por último, destaca allí la exposición del 30 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde habrá una colección permanente que invita a reflexionar sobre la representatividad de las piezas más antiguas del catálogo y cómo éstas se resignifican y dialogan con las adquisiciones últimas; en paralelo presentará la exposición 'Proyecta un planeta negro. El arte y cultura de Panáfrica'.
El foco artístico mira también hacia el Museo Picasso de Málaga, donde dos exposiciones en torno a la obra del genio de Figueres destacan en la programación expositiva del año 2025. La primera de ellas, 'Picasso: Los cuadernos de Royan', que se inaugurará el 31 de enero, recoge los ocho cuadernos de dibujos a lápiz y tinta que realizó el malagueño entre septiembre de 1939 y agosto de 1940 en esta ciudad francesa.
La otra exposición, que pondrá el broche final a las exhibiciones del museo, será, a partir del 14 de noviembre, 'Picasso. Memoria y deseo', que pretende reflexionar sobre el sistema de las imágenes y su relación con el devenir del sujeto moderno en la obra del artista malagueño y sus contemporáneos.
El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá, por su parte, una programación totalmente femenina con cuatro exposiciones de mujeres artistas: la pintora modernista brasileña Tarsila do Amaral, la expresionista abstracta estadounidense Helen Frankenthaler, la artista norteamericana Barbara Kruger la ilusionista Maria Helena Vieira da Silva.
En San Sebastián destaca la doble exposición de Tabakalera y el Kursaal de Maider López a partir de octubre, con una retrospectiva del trabajo realizado por la artista en los últimos diez años, aprovechando el décimo aniversario de Tabakalera como centro de creación artística.
Información elaborada conjuntamente con diversas delegaciones de la Agencia EFE. EFE